Una periodista trans argentina participará de la primera conferencia sobre los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en Reino Unido

Agustina Mereles Alonso

Se trata de Diana Zurco, la primera periodista trans en conducir el noticiero de la televisión pública argentina. El nombre de la conferencia es «Safe To Be Me» y se llevará a cabo en Londres del 29 de junio al 1 de julio de 2022.

Países de todo el mundo están invitados a «Safe To Be Me», la primera conferencia LGBTIQ+ global del Reino Unido. Este será el evento más grande de su tipo y se centrará en avanzar en la reforma legislativa, abordar la violencia, la discriminación y garantizar la igualdad de acceso a los servicios públicos para las personas de ese colectivo. La fecha pactada para esta reunión es del 29 de junio al 1 de julio de 2022 en Londres.

La periodista trans argentina, Diana Zurco, fue invitada a participar de «Safe To Be Me» como parte de la promoción previa a la conferencia, de la que también serán parte personalidades de la comunidad LGBTIQ+, activistas, influencers, dirigentes y funcionarios de todo el mundo. Las personas convocadas enviarán un mensaje que se sumará a la campaña «Local Voices» (Voces Locales) que busca promover la conferencia y, a la vez, mostrar diversas experiencias, necesidades y desafíos que vive la comunidad LGBTIQ+ en todo el planeta. Diana es la primera periodista trans argentina en conducir la edición central del noticiero de la Televisión Pública. Este logro personal también se convirtió en un importante avance para la comunidad trans del país y el mundo.

La periodista trans, Diana Zurco.

El presidente de la conferencia, Nick Herbert (Lord Herbert de South Downs), fue designado por el primer ministro británico como enviado especial del Reino Unido sobre los derechos LGBTIQ+ para promover la conferencia y defender la igualdad LGBT en el país y en el extranjero. Sobre el rol que cumplirá, dijo: «Estoy comprometido con la causa de promover los derechos LGBTIQ+ en todo el mundo y espero continuar con eso en mi papel como Enviado Especial del Primer Ministro y como Presidente de la Conferencia Global LGBTIQ+. En un momento en que la COVID-19 nos ha separado a muchos de nosotros, la conferencia ofrece una oportunidad real de unir a las personas e impulsar un cambio para siempre».

Por su parte, la ministra de Mujeres e Igualdad, Liz Truss, dijo: «Quiero que todos puedan vivir su vida libres de prejuicios, malicia o violencia, independientemente de su origen o de a quién elijan amar. Las personas deben ser juzgadas únicamente sobre la base de su carácter individual y sus talentos, y queremos asegurarnos de que este mensaje se escuche en todo el mundo. Esta conferencia tendrá como objetivo los prejuicios que aún enfrentan las personas LGBT y analizará la acción colectiva que podemos tomar para abordar esas injusticias junto con nuestros amigos y socios internacionales».

El presidente de la conferencia, Nick Herbert.

Argentina participa de manera activa

Como copresidentes de la Coalición de Igualdad de Derechos (ERC), el Reino Unido y Argentina lanzaron en julio de 2021 la primera estrategia y el plan de implementación de 5 años de ERC en una reunión virtual. Esta estrategia integral aumentará la acción internacional para defender los derechos de las personas LGBTIQ+ alrededor del mundo. En el período previo a «Safe To Be Me», habrá una serie de eventos virtuales que reunirán a los principales socios internacionales del Reino Unido. El primero se llevó a cabo el 18 de mayo del año pasado para conmemorar el Día internacional contra la homofobia, la bifobia y la transfobia (IDAHOT). La conferencia se llevará a cabo con el copresidente del Reino Unido de ERC (Argentina y Chipre), y con el coanfitrión del Foro IDAHOT de la «Red de Puntos Focales LGBTI» del Consejo de Europa.

La Coalición de Igualdad de Derechos es un grupo intergubernamental de 42 países que están comprometidos con la protección y promoción de los derechos LGBTIQ+ a nivel mundial. Fue lanzado en agosto de 2016, bajo el liderazgo de Uruguay y Holanda en la Conferencia Global de Derechos Humanos LGBTI en Montevideo. El Reino Unido asumió como copresidente del ERC el 14 de junio de 2019, en asociación con Argentina. La Red de Puntos Focales LGBTI (EFPN) es una red de 37 estados miembros del Consejo de Europa, de la cual el Reino Unido ha sido un participante activo desde su creación.

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *