Un estudio indica que las mujeres subestiman sus habilidades intelectuales

Agustina Mereles Alonso

Así lo informó un estudio publicado en la revista «Frontiers in Psycology». Los hombres se autoperciben más brillantes que las mujeres, quienes subestiman su inteligencia. ¿Cuál es el motivo por el que sucede esto?

La mayoría de las personas dicen estar por encima del promedio cuando hablan de su propia inteligencia. Estas afirmaciones se tratan de un sesgo cognitivo normal, saludable y que se extiende a cualquier rasgo socialmente deseable. Sin embargo, es pertinente preguntarnos: ¿se da de igual manera esto en hombres y mujeres?

Hasta no hace muchos años se creía que las mujeres eran intelectualmente inferiores a los hombres por tener cráneos ligeramente más pequeños. Este fue uno de los tantos «neuromitos» más difundidos, así también como el que dice que las mujeres tienen un hemisferio del cerebro dominante que nos aporta ciertas características como la lógica, la racionalidad y la creatividad. También es un mito aquella teoría que sostiene que las diferencias anatómicas entre los cerebros de hombres y mujeres explican por qué los primeros son más «agresivos y sexuales», y las segundas «más sensibles y emocionales». A lo largo de la historia se han llevado a cabo diversos estudios que demostraron que las diferencias en el cerebro no tienen nada que ver ni con la inteligencia ni con tener menor o mayor predisposición a ciertos comportamientos o emociones. Es por esto que es importante resaltar que la manera en la que los humanos percibimos la inteligencia no necesariamente se condice con la biología.

En este sentido, la revista Frontiers in Psychology recientemente publicó un estudio en el que un equipo de investigadores evaluó cuán consistentemente hombres y mujeres estimaban su propia inteligencia o coeficiente intelectual. Además, se tuvo en cuenta la autoestima general y rasgos de personalidad masculinos y femeninos. 

La investigación consistía en que los participantes estimaran su coeficiente intelectual, luego de comentarles sobre cómo se califica la inteligencia. «La puntuación media es de 100 puntos. Mostramos a los participantes que dos tercios (66%) de las personas obtienen una puntuación en el rango de 85 a 115 puntos para darles un marco de referencia para las estimaciones», explica uno de los autores, David Reilly, de la Escuela de Psicología Aplicada en la Universidad Griffith (Australia).

Como dato adicional, y para evitar sobre estimaciones, les dijeron que después de dar su respuesta completarían una prueba de coeficiente intelectual para ver cuán precisas fueron las autoestimaciones que realizaron. A esta prueba también se le sumó una prueba sobre autoestima general y el Inventario de Roles Sexuales de Bem, que mide los rasgos de personalidad estereotípicamente masculinos y femeninos.

Los resultados arrojaron que, en general, son los hombres quienes piensan que su inteligencia es superior a la que realmente es, mientras que las estimaciones de las mujeres son mucho más modestas. Pero no solo eso: tener fuertes rasgos estereotípicamente masculinos (tanto hombres como mujeres) también se asoció con una autoimagen intelectual inflada. A su vez, el autoestima influyó en la percepción intelectual de cada uno de los y las participantes. En líneas generales los hombres tienen el autoestima más alta que las mujeres.

Para los autores, la importancia de estos resultados tiene que ver, por un lado, con la necesidad de prestar atención a la «autoimagen intelectual», que con frecuencia es una profecía autocumplida: si creés que no podés, no lo harás. Por otro, cuando las niñas subestiman su inteligencia en la escuela, tienden a elegir contenidos de cursos menos desafiantes, especialmente en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; decisiones que luego terminan por limitar sus opciones de educación y carrera después de la escuela. «¿No sería bueno si, como padres, educadores y sociedad, pudiéramos desarrollar la confianza de las niñas y mujeres a un nivel en el que crean en sí mismas y estén libres de esas dudas?» puntualiza Reilly.

Fuente: Filo News

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *