¿Te gusta escribir? Participá del concurso literario Liliana Bodoc

Agustina Mereles Alonso

La temática de este certamen será el cuento fantástico. Pueden participar personas de todas las edades. Los trabajos se reciben hasta el martes 31 de agosto.

El pasado 6 de agosto se lanzó la segunda edición del certamen literario Liliana Bodoc. Este año la temática será libre, pero la obra debe pertenecer al género «cuento fantástico» .Pueden participar personas de todas las edades, que sean residentes de la provincia de Mendoza. Las obras presentadas deben ser inéditas y pueden incluir ilustraciones o fotografías originales.

El gobierno de la provincia de Mendoza establece 3 premios:

  • 1.° premio: $30.000
  • 2.° premio: $25.000
  • 3.er premio: $20.000

Además de la retribución económica, las tres obras premiadas van a ser publicadas como antología en formato digital y presentadas en la plataforma Mendoza en Casa.

Los cuentos deben ser enviados hasta el 31 de agosto inclusive por correo electrónico a certamenlilianabodocmendoza@gmail.com. Se puede acceder a las bases y condiciones del certamen en www.cultura.mendoza.gov.ar.

¿Qué es el género fantástico?

El género fantástico en la literatura es aquel en el que hay elementos que irrumpen en la realidad establecida. Se caracteriza por no respetar las leyes que ponen en funcionamiento al mundo. En la convocatoria al concurso se menciona que Liliana Bodoc decía que «Lo fantástico, tomado en forma amplia, asume la complejidad de aquello para lo cual no tenemos respuestas racionales».

Sobre Liliana Bodoc

Liliana Bodoc fue una escritora argentina y mendocina por adopción. Nació el 21 de julio de 1958 en Santa Fe, pero  desde los 5 años vivió en nuestra provincia. Estudió la Licenciatura en Letras en la Universidad Nacional de Cuyo y trabajó como docente en los colegios que dependen de la misma universidad.

En el 2000 publicó su primera novela, Los días del Venado. Por esta obra fue premiada en la feria del libro de Buenos Aires y además obtuvo una mención especial de The White Ravens en 2002. En ese mismo año publicó Los días de la sombra, y en 2004 culminó la Saga de los Confines con la publicación de Los días del Fuego. Entre sus obras más destacadas también se encuentran Sucedió en colores (2004), El espejo africano (2008) y Presagio de carnaval (2009). Como cumplidos a su carrera, recibió el Premio Konex-Diploma al Mérito en dos oportunidades: 2004 y 2014.

La escritora falleció el 6 de febrero de 2018 a los 60 años. Su hermana Silvia Chiavetta es la encargada de difundir su obra a través de la fundación Liliana Bodoc, que tiene lugar en la Biblioteca San Martín. En su honor, todos los 21 de julio se celebra el Día provincial del Libro Infantil y Juvenil.

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *