Sumate al ciclo «Cine de Mujeres», un espacio para conocer y reivindicar a las cineastas

Agustina Mereles Alonso

El curso será dictado por el Licenciado Fausto Alfonso en Mendoza. Desde el 4 de mayo los participantes se reunirán una vez por semana para ver, conversar y analizar la obra de directoras de cine de todos los tiempos. 

Imagen de la película «Las citas de Anna», de Chantal Akerman.

La primera proyección de una película sucedió en 1895, gracias a los hermanos Lumière. Meses más tarde, las mujeres ya comenzaban a formar parte de este nuevo arte y realizar sus propias creaciones. Sin embargo, y a pesar de también haber sido pioneras, el cine de mujeres ha sido prácticamente desplazado de la historia cinéfila. Con el objetivo de reivindicar y conocer la obra de estas mujeres es que surge el ciclo/curso «Cine de Mujeres», que será dictado por el licenciado en Comunicación Social y profesor Fausto Alfonso. La fecha de inicio es el 4 de mayo y las reuniones se realizarán de manera presencial todos los miércoles desde las 19:00 h.

Dentro del curso se hará un recorrido por películas de todas las épocas, estéticas, temáticas y latitudes, dirigidas por mujeres. Muchas de ellas han alcanzado prestigio y notoriedad, mientras otras tantas se han visto desfavorecidas por la distribución, la exhibición y la prensa. El punto de partida será Alice Guy-Blaché, una directora francesa que inició su trabajo en 1896, y cuya obra se ha ido revalorizando en las últimas dos décadas. Como la producción de tantas otras directoras, la filmografía de Alice permaneció oculta, olvidada o subestimada por buena parte de la industria y los historiadores.

Las clases están compuestas por una introducción teórica, el visionado completo de un film, la lectura de un texto relacionado y la charla y reflexión posterior. El análisis de la obra de cada directora tendrá una duración de tres reuniones, y luego pasar a la siguiente. Se abordarán autoras como Doris Dörrie, Martha Meszaros, Agnes Vardá, Chantal Ackerman, Liv Ullman, Cristina Comencini, Veronica Franz, Vera Chytilová, Susanne Bier, Pilar Miró, Claudia Florio, Alice Rohrwacher, Krizstina Deák, Rita Azevedo Gomes, Céline Sciamma, Asia Argento, Tania Hermida, Liliana Cavani, Paz Encina, entre muchas más. El costo de cada clase es de $500 (incluye merienda) y se abonan de manera individual, dándole al participante la posibilidad de entrar y salir del ciclo cuando lo desee. El espacio donde se realizarán los encuentros es en la calle Moldes 506, de la Ciudad de Mendoza. Las inscripciones pueden realizarse al correo pactodefausto@gmail.com

Sobre Fausto Alfonso

El ciclo «Cine de Mujeres» será disctado por el Licenciado en Comunicación Social y Técnico Superior en Propaganda y Publicidad, Fausto Alfonso. Desde hace más de 30 años se desempeña como profesor en la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de la Universidad Juan Agustín Maza en las carreras de Comunicación Social, Realización Audiovisual y Publicidad. Fue vicepresidente de CRITEA (Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la República Argentina) y coordinó el Diplomado en Periodismo de Artes y Espectáculos en el Instituto Superior Fabián Calle.

Dentro del periodismo ha trabajado como redactor, crítico y editor para reconocidos diarios, radios y revistas. También creó y dirigió la revista especializada UBU Todo Teatro (1996-2001) y publicó los libros Una década dramática (1995) y Artes cruzadas (2010), además de estudios en libros de terceros o compilaciones. Desde el 2013 es editor del blog «El Pacto de Fausto» en el que une el cine, el teatro y las nuevas tendencias escénicas, asumiendo «la difícil tarea de transmitir sin convertirse en antena repetidora. Gustos, caprichos y necesidades culturales en la era del “llame ya” y la incomunicación social».

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *