Solo el 9 % de los puestos de CEO en Argentina están ocupados por mujeres

Agustina Mereles Alonso

Un informe asegura que en Argentina creció la participación de las mujeres en los distintos niveles de las empresas. Además, la brecha salarial de género se redujo al 5 % en la última década.

Los espacios empresariales originalmente eran hechos por y para hombres. Con el paso de los años, las mujeres hemos conquistado estos (y muchos otros) espacios. Sin embargo, aún hay mucho camino por recorrer y equidades por las que luchar. En Argentina, el 2020 finalizó con un 9 % de los puestos CEO ocupados por mujeres, según datos privados. Esta cifra se encuentra cuatro puntos porcentuales por encima del 2019. En el nivel del directorio, el 21 % de los puestos corresponden a miembros femeninos.

El informe Total Remuneration Survey 2020 muestra el crecimiento en la participación de las mujeres en Argentina en los distintos puestos de una organización. La consultora global Mercer compara en este informe el crecimiento en el 2020 respecto del 2012. En los puestos de CEO, el 9 % está ocupado por mujeres, mientras que en 2012 la cifra era solo del 3 %. En el nivel de directorio, un 21 % corresponde a integrantes femeninos, en comparación al 12 % del 2012. En los puestos de gerencia senior, hay un 27 % de mujeres que ocupan esos espacios, siendo que en 2012 había un 20 %. A nivel de gerencia, el 29 % de los cargos están ocupados por mujeres, mientras que en 2012 solo el 13 % tenía representación femenina. Por otro lado, en el nivel de jefe o supervisor, se registra un 27 % de mujeres en la actualidad, cuando en 2012 era solo el 21 %. En 2012 el 36 % de los profesionales de una organización eran mujeres, hoy representan un 40 %.

«Si bien en los últimos 8 años se ve un incremento de la representatividad de las mujeres en todos los niveles, lo cierto es que el ritmo es demasiado lento. Si las organizaciones no toman medidas concretas llevaría más de 20 años lograr una representatividad de 50% a nivel de CEO, por ejemplo», destacó Ivana Thornton, Directora de Career para Mercer. «Además de la representatividad a nivel general y en los puestos directivos, se evidencia también lo que conocemos como la pared de cristal, que es la dificultad que tienen las mujeres para acceder a funciones que se perciben como masculinas bajo los estereotipos de género. En ese sentido, las compañías están y deberán seguir trabajando en el entrenamiento en sesgos y en establecer políticas y prácticas que faciliten, tanto a hombres como a mujeres, igualdad de condiciones para acceder a diferentes funciones y roles», destacó.

Ivana Thornton, Directora de Career para Mercer

Desde Mercer también analizan la participación de género en las distintas áreas. La mayor participación de mujeres se da en el área de recursos humanos, con un 63 % de representación. A esta área le sigue la de finanzas, con un 50 %, y la de gestión de productos, ventas y marketing con un 41 % de cupo de mujeres. Las áreas con menor participación femenina son: ingeniaría y ciencia (20 %), tecnología de la información (18 %) y gestión general (31 %).

Un informe hecho por la empresa de marketing Focus Market asegura que «la mujer está, por término medio, muy poco representada en la mayoría de las profesiones emergentes. Esta brecha es más pronunciada en nuestro segmento laboral de informática en la nube, donde solo el 12 % de los profesionales son mujeres». Sin embargo, «la situación apenas mejora en Ingeniería (15 %) y Datos e IA (26 %), aunque las mujeres sí superan a los hombres en dos segmentos de rápido crecimiento: Producción de Contenidos, y Pueblos y Culturas», indican.

Es innegable que la brecha salarial por género se ha reducido, pero la diferencia aún es significativa. «Persiste la brecha salarial de género en favor de los hombres, siendo en promedio de un 5 % al analizar el salario base mensual», señala el informe de Mercer.

Según un informe del Banco Mundial, Argentina está dentro de las 90 economías a nivel mundial que ordena la misma paga para hombres y mujeres que realizan trabajos similares o de igual valor.

¿Hay mujeres dueñas de empresas?

El informe del Banco Mundial indica que más del 70 % de las mujeres aseguran que la mayoría de las empresas del sector en el que se desarrollan pertenecen a hombres. Se relevaron 42 sectores, de los cuales 18 se clasificaron como dominados por los hombres. Los sectores restantes tienen una mayor concentración de mujeres.

En varios países, las empresas que pertenecen a mujeres son parte del comercio minorista y servicios. Estas empresas se caracterizan por bajos niveles de inversión y de crecimiento, en comparación a los sectores de manufacturas, construcción y minería.

Otra brecha a tener en cuenta en materia de desigualdad de género es la brecha digital. Los hombres tienen mayor acceso a la digitalización y la tecnología que las mujeres.

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *