Se prueba en humanos la primera vacuna contra el cáncer de mama

Agustina Mereles Alonso

Aún se encuentra en fase 1. El ensayo es desarrollado por el Instituto de Investigación Lerner de la Clínica Cleveland, en Estados Unidos. En caso de demostrarse su efectividad, aún faltarán años para su comercialización.

“A pink breast cancer awareness ribbon and pink chemotherapy with syringe. Narrow depth of field. Reflection from plexiglass, not photoshop.”

El cáncer de mama es la primera causa de muerte de las mujeres argentinas y afecta a más de 21 000 por año. Se calcula que este tipo de cáncer representa un tercio de los cánceres femeninos. Desde hace años se investigan posibles curas y medidas preventivas para esta enfermedad. Aunque aún falta un largo camino para demostrar su eficacia, esta vacuna representa una esperanza para millones de personas en el mundo.

Ya se está aplicando en humanos la primera vacuna contra el cáncer de mama. Este suero es desarrollado en Estados unidos por el Instituto de Investigación Lerner de la Clínica Cleveland y aún se encuentra en fase 1 de ensayos. El objetivo de esta vacuna es prevenir el desarrollo del cáncer de mama triple-negativo. Idealmente, también mejoraría la calidad de vida de las personas que, en el pasado, ya sobrevivieron a este tipo de cáncer. Los detalles del estudio se describen en el artículo publicado en Clinical Trials.

Esta primera fase del ensayo clínico buscará determinar la cantidad de dosis adecuadas de la vacuna. Serán entre 18 y 24 personas quienes participen de la misma. Tendrán como principal requisito haber sido tratados por este tipo de cáncer de manera temprana en los tres años anteriores. A su vez, todos los participantes deben estar declarados libres de tumores pero tener alto riesgo de recurrencia.

Las personas recibirán tres dosis de la vacuna con un intervalo de dos semanas entre cada inyección. Por supuesto, serán monitoreadas atentamente por los especialistas con el fin de detectar posibles efectos secundarios o respuestas inmunes a la vacuna. Esta primera fase del ensayo llegará a su fin en septiembre del 2022. En caso de demostrarse la seguridad y efectividad de las dosis, se sumarán más participantes al estudio, incluso personas que gocen de buena salud.

¿Cómo funciona la vacuna?

Desde hace muchos años el mundo sueña con una cura para el cáncer, por lo que no es nueva la idea de una vacuna contra esta enfermedad. La particularidad de este suero es que no es creado a partir de un microorganismo muerto, modificado o debilitado, sino que prepara al cuerpo del paciente para reaccionar contra la proteína a-lactalbumina. Esta proteína se produce de manera natural en ciertos momentos de la vida de una mujer como, por ejemplo, en el embarazo y la lactancia. Sin embargo, esta aparece en gran cantidad en los tumores.

Antes de probarse en humanos, la vacuna fue testeada en ratones hembras y en otro tipo de animales. Los resultados de estos estudios fueron alentadores: el suero inhibe la aparición de tumores mamarios y no provoca inflamación autoinmune, lo que hace que sea seguro usarlo. Además, se logró demostrar que la vacuna frenó el crecimiento de tumores ya existentes en los animales.

El recorrido que aún falta

Si bien este estudio es un gran avance para la medicina, aún queda un gran recorrido para que esta vacuna sea una realidad tangible para miles de mujeres que sufren cáncer de mama. Como dijimos más arriba, esta primera fase del estudio determinará la cantidad de dosis adecuadas de la vacuna y su seguridad. Por su parte, la eficacia de la misma debe ser evaluada en una segunda y tercera fase. Esto quiere decir que, aun siendo todos los resultados positivos, faltan años para que la vacuna pueda estar disponible.

Un factor importante que tienen en cuenta los investigadores es el perfil de la paciente. Esto se refiere a que es probable que el suero no reaccione de la misma manera en mujeres que están viviendo su período menstrual a aquellas que estén viviendo un período de lactancia. A pesar de estas posibles variaciones, esta vacuna no deja de ser una gran esperanza.

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *