Se lanzó en Córdoba el programa «Mujeres a la cancha»

Editorial MujeresHoy

Lo llevará adelante el Ministerio de la Mujer junto al Gabinete Social, en alianza con las agencias Córdoba Joven y Córdoba Deportes y con la Municipalidad de Córdoba.

Con el objetivo de garantizar la inclusión de las mujeres en igualdad de condiciones y oportunidades en todos los ámbitos ligados al fútbol, ayer se presentó en Córdoba Mujeres a la cancha, un programa que lleva adelante el Ministerio de la Mujer junto al Gabinete Social, en alianza con las agencias Córdoba Deportes y Córdoba Joven y la Municipalidad de Córdoba. Comenzará con 50 «potreros violeta» y una serie de acciones que iniciarán con un relevamiento integral de los espacios físicos disponibles y de los equipos de fútbol femenino existentes en los diferentes barrios.

Mujeres a la cancha es un programa dirigido especialmente a las mujeres ligadas al ámbito del fútbol: jugadoras, entrenadoras, árbitras, periodistas, personal de salud. Pero de manera indirecta, el programa impactará en las mujeres y niñas en general.

«Este programa busca romper con esa brecha de género, sobre todo en un espacio tan masculinizado como el fútbol. Buscamos que la igualdad empiece desde los barrios, desde los potreros, que las mujeres y las niñas tengan un lugar donde entrenar, un lugar que les pertenezca, que no tengan que ir a pedir prestado y recibir una respuesta insultante o abusiva», explicó la ministra de la Mujer, Claudia Martínez.

Estuvieron presentes en el lanzamiento: la titular del Gabinete Social, diputada nacional Alejandra Vigo; la legisladora Natalia de la Sota; el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor “Pichi” Campana; el viceintendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini; entre otras autoridades.

La visibilización y reconocimiento a la trayectoria de todas las mujeres ligadas al fútbol será uno de los capítulos centrales, por lo que en el lanzamiento del programa se hizo un especial reconocimiento a Pepa Gómez, capitana del Club Atlético Belgrano. También participaron futbolistas profesionales de diferentes clubes cordobeses.

En este sentido, Martínez señaló: «vamos a trabajar en el reconocimiento de las deportistas, para poner en valor toda la tarea que vienen haciendo, y que otras niñas y mujeres puedan verse en ese espejo y seguir ese modelo».

A las canchas

La implementación comprende una serie de acciones, como la generación de «potreros violetas», creando y mejorando espacios barriales donde los equipos de mujeres tengan prioridad para entrenar y realizar partidos. A tal efecto, la Municipalidad de Córdoba, a través de su programa de Servidores Urbanos, junto al Banco del Tiempo de la Agencia Córdoba Joven, se ocupará de la identificación, puesta a punto y mantenimiento de estos espacios.

También se entregarán kits deportivos (pelotas, arcos, conos y pecheras) para que los equipos de mujeres cuenten con los accesorios necesarios para jugar al fútbol, de la mano de la Agencia Córdoba Deportes. Está previsto organizar jornadas deportivas y torneos entre los equipos de fútbol de mujeres, atendiendo a las disposiciones sanitarias vigentes, facilitando la presencia de árbitras, cuerpo técnico, personal de salud, entre otros.

Dentro de las acciones del programa, se encuentran las Clínicas de fútbol: sesiones intensivas de entrenamiento con jugadoras profesionales y expertas en la materia para mejorar el rendimiento y la práctica deportiva. Estos encuentros incluirán instancias de formación en trabajo en equipo, liderazgo, y comunicación, junto a capacitaciones en igualdad de género y derechos de las mujeres.

Mujeres a la cancha comprende también visitas pautadas al Estadio Mario Alberto Kempes, un recorrido por todas sus instalaciones, incluyendo el Museo Provincial del Deporte. Por último, se designarán fechas específicas para la utilización de las canchas del Kempes por parte de los equipos de mujeres, como cierres de torneos o de jornadas especiales.

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *