REcomponer la historia: las mujeres silenciadas de la música

Agustina Mereles Alonso

La española Sakira Ventura creó un mapa interactivo en el que se muestran más de 500 compositoras de todo el mundo. El objetivo es visibilizar y valorar a estas mujeres que también son parte de la historia.

¿Cuántos compositores conocés? ¿Y compositoras? Es probable que puedas nombrar varios hombres y pocas o ninguna mujer. Para que esto ya no suceda, Sakira Ventura elaboró el mapa Creadoras de la Historia de la Música. En él se pueden encontrar más de 500 compositoras de todo el mundo.

Sakira es española, tiene 27 años, es profesora de música y Doctora en Investigación en Humanidades, Artes y Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha de España. En 2020 creó la web www.svmusicology.com en la que en un mapa interactivo logró recuperar, visibilizar y reconocer a cientos de compositoras silenciadas por la historia. En una entrevista al diario británico The Guardian, la creadora  comentó: «nunca les hemos dado el lugar que se merecen en la historia. No aparecen en los libros de historia musical, sus obras no se tocan en conciertos y su música no se graba. Quiero que mis alumnos sepan que Mozart y Beethoven existieron, pero también que había todas estas compositoras».

Sakira Ventura

El mapa Creadoras de la Historia de la Música consiste de un planisferio en el que se observan fotos de las compositoras. Al hacer clic sobre cada una de ellas, se despliega la imagen, una breve biografía y enlaces relacionados con la artista. Además, para facilitar la búsqueda, se pueden filtrar por nombre, ubicación, franja temporal u orden alfabético. Como si fuera poco, Sakira Ventura también armó una lista de reproducción en Spotify en la que podrás escuchar obras de estas compositoras.

La herramienta es de uso libre y gratuito, pero también existe la posibilidad de donar y colaborar con el mantenimiento de la misma. Con el dinero recaudado, se traducirá el sitio al inglés para que tenga más alcance y las compositoras se conozcan aún más. La joven española también se encuentra trabajando en sumar a la web cerca de 500 compositoras más.

Las compositoras

Recorrer el mapa de las Creadoras de la Historia de la Música es similar a utilizar una máquina del tiempo. Kassia es una compositora bizantina-griega que nació en el año 810. A ella se le atribuyen más de 50 obras litúrgicas, algunas de las cuales aún se cantan en la iglesia ortodoxa. En el otro extremo de la línea del tiempo encontramos a Alma Deutscher, nacida en 2005. Esta joven de 17 años comenzó a tocar el piano a los dos años y a los seis compuso su primera sonata para este instrumento.

Es posible que, mientras navegues por el sitio, también te encuentres con ciertas curiosidades. Algunas compositoras, por ejemplo, además de utilizar los instrumentos clásicos como el piano y el violín, también incluían instrumentos propios de los lugares donde nacieron. La filipense Lucrecia Roces Kasilag (1917- 2008) incluía en sus orquestas instrumentos indígenas filipinos. En Zimbabwe, Stella Chiwese es reconocida por ser una de las pocas personas que cantan, tocan y componen para la mbira dzavadzimu, un instrumento tradicional del pueblo Shona de ese país.

Algo a destacar del mapa interactivo creado por Sakira es que realmente logra abarcar a todo el mundo. Las compositoras que figuran son de toda América, Europa, Asia, África y Oceanía.

Stella Chiwese sosteniedo el mbira dzavadzimu.
 

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *