ONU Mujeres homenajeó a mujeres libanesas que trabajan contra el cambio climático

Agustina Mereles Alonso

En Líbano, las mujeres asumieron la responsabilidad de ocuparse de la mitigación, la adaptación y la respuesta al cambio climático con el fin de construir un futuro más sostenible para toda la humanidad. ONU Mujeres homenajeó a nueve activistas libanesas con una exposición fotográfica virtual realizada por la fotógrafa Lauren Rooney.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y del 66.º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, desde ONU Mujeres homenajearon a algunas de las mujeres que están llevando a cabo acciones innovadoras en favor de la adaptación al cambio climático en Líbano. La fotógrafa Lauren Rooney fue la encargada de retratar a estas nueve mujeres y de presentarlas en una exposición fotográfica virtual. En esta nota te presentamos a cada una de ellas y sus labores para construir un mundo mejor.

Carol Ayat, la energía sustentable como parte del cambio

«La pobreza energética, por desgracia, repercute más en las mujeres que en los hombres; por ende, como mujeres, debemos asumir un papel activo en la elaboración de las políticas públicas sobre energía», afirma Carol Ayat, profesional en financiación de la energía, banca de inversión e investigadora principal en el Instituto Issam Fares para Políticas Públicas y Asuntos Internacionales ubicado en la Universidad Americana de Beirut. Ella forma parte de la junta de la Iniciativa Libanesa de Petróleo y Gas (LOGI) y aboga por la producción de energía eléctrica de manera sostenible. Sostiene que la energía verde se trata de crear un ecosistema y mejorar el bienestar de la ciudadanía. «En Líbano, la gran dependencia en los combustibles fósiles para la producción de energía eléctrica ha tenido un efecto perjudicial en las finanzas públicas y la balanza de pagos del país. La seguridad energética es fundamental para que cualquier país pueda depender menos de las importaciones de energía», aseguró Ayat.

Carol Ayat in Beirut. UN Women/Lauren Rooney

Caroline Chaptini, el récord de reciclar

«Si recolecto cinco toneladas de plástico por cada proyecto que completo, y si llevo a cabo tres proyectos por año, esto significa que, en lo personal, puedo evitar que 15 toneladas de plástico terminen en los bosques, las calles y en el mar durante un año. Me da mucha alegría saber que estoy contribuyendo a lograr un Líbano más limpio», afirma Caroline Chaptini, una artista que realiza obras de arte con material reciclado y poseedora de tres récords Guinness en 2020. «Hace diez años, me divorcié. Las personas solían referirse a mí como «la divorciada». A partir de ese momento, me embarqué en este viaje, me convertí en la «mujer que ganó tres récords Guinness». Su gran trabajo en reciclaje ha inspirado a las nuevas generaciones a unirse a las iniciativas de reciclaje y prestar atención a la gestión de los residuos.

Caroline Chaptini se encuentra frente a un mural realizado con tapas de botellas en la oficina de la Comisión Económica y Social para Asia Occidental (CESPAO) de las Naciones Unidas en Beirut, Líbano. Foto: ONU Mujeres/Lauren Rooney

Aida Ghadban crea jardines en la terraza de los campamentos de refugiadas palestinas de Al Rashidiya

«El medio ambiente es nuestra vida. La contaminación provoca enfermedades y la transmisión de virus que ponen en peligro nuestra salud. Podemos tomar las medidas adecuadas para mantener limpias nuestras comunidades», afirma Aida Ghadban, una refugiada palestina que vive en el campamento de Al Rashidiya. Aida logró que más de 100 mujeres aprendan a cultivar sus verduras en las terrazas de sus casas, les dio consejos útiles y las visita con regularidad para chequear que todo esté bien. Esta actividad representó un antes y un después en la vida de estas mujeres. «Les dio una sensación de libertad y les permitió recuperar su confianza, así como sentir que estaban retribuyendo a su comunidad. Estaban felices de realizar una nueva actividad, además de las tareas domésticas cotidianas». 

Aida Ghadban con sus verduras de cosecha propia. Foto: ONU Mujeres/Lauren Rooney

Mona Fawaz, la importancia de la urbanización ordenada y sustentable

Mona Fawaz es profesora de Estudios Urbanos y Planificación en la Universidad Americana de Beirut y cofundadora del Laboratorio Urbano de Beirut, un espacio de investigación colaborativo e interdisciplinario que realiza investigaciones sobre urbanización. Además, es autora de más de 50 artículos académicos, secciones de libros e informes. «En Líbano, se alienta a las personas a hacer un uso indebido del medio ambiente. Cuando los edificios se someten a verificaciones, es habitual encontrar que se puede reducir alrededor del 40 % de sus usos. A raíz de que la política pública subsidia deliberadamente el combustible, las personas no se preocupan por el costo de la electricidad», comenta Fawaz. «En uno de los proyectos que estamos llevando a cabo con un laboratorio del MIT, estamos investigando las normas urbanísticas y en materia de vivienda. Estamos intentando recomendar la aplicación de normas urbanísticas que establezcan el tamaño de los edificios en relación con la capacidad solar, de modo que un barrio urbano pueda garantizar una mínima producción energética a través de energía solar asequible».

Mona Fawaz en el Laboratorio Urbano de Beirut. Foto: ONU Mujeres/Lauren Rooney

Maya Nehme trabaja para preservar los árboles de Líbano

«Queremos que las personas comprendan que la silvicultura puede ser el trabajo de una mujer», afirma Maya Nehme, directora de la Iniciativa de Reforestación de Líbano, una ONG local cuyo propósito es conservar y ampliar la superficie forestal a través de un enfoque comunitario y asociaciones público-privadas. Desde 2019, los incendios forestales aumentaron de forma exponencial por lo que es urgente centrarse en la reforestación, la ordenación forestal, el control de los incendios forestales y la planificación del uso de la tierra. En Líbano, es escasa la cantidad de mujeres especializadas en silvicultura, a pesar de que las tres ONG más importantes que trabajan en este sector están lideradas por mujeres. «Existe un vacío en el mundo académico, dado que la universidad pública de Líbano es la única institución de educación superior que ofrece una maestría en silvicultura. Mi equipo de especialistas incluye más mujeres que hombres, si bien este sector ha sido tradicionalmente dominado por hombres en todo el mundo», comenta Nehme.

Maya Nehme en el parque ecológico de Anjar. Foto: ONU Mujeres/Lauren Rooney

Myriam Ghsoub actúa hoy para proteger el mañana

«Aun cuando la costa de Líbano no esté tan contaminada como creemos, la situación empeorará si no actuamos con rapidez. Debemos proteger la vida marina», afirma Myriam Ghsoub, asesora de investigación del Centro Nacional de Ciencias Marinas en Líbano. Para esta creyente en la ciencia, la respuesta a los desafíos ambientales está relacionada con su detección temprana. Es sabido que las comunidades locales son quienes más acciones pueden realizar para frenar los incidentes de emergencia, como los derrames de petróleo. «El cambio empieza por cada persona. No es necesario que ocupemos cargos políticos. El cambio puede empezar en casa», asegura Ghsoub.

Myriam Ghsoub en Batrún. Foto: ONU Mujeres/Lauren Rooney

Nadida Raad fomenta el transporte sustentable

«¿A qué tipo de mundo estamos trayendo a las niñas y los niños? Debemos iniciar el cambio de manera individual. Debemos actuar ahora antes de que sea demasiado tarde. Adoptemos y fomentemos opciones de transporte que cuiden el medio ambiente, como caminar (cuando sea posible), utilizar la bicicleta, el autobús o hasta compartir viajes con otras personas en un mismo vehículo», comenta Nadida Raad, cofundadora de El Efecto en Cadena, una organización sin fines de lucro que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte en Líbano a través del arte callejero, intervenciones públicas, proyectos comunitarios y planificación urbana. El Efecto en Cadena también trata la problemática de la falta de espacios públicos. En los últimos años, Nadida llevó a cabo la campaña Bike to Work (Al trabajo en bicicleta), que ha reunido a cientos de personas.

Nadida Raad en frente de uno de los murales de El Efecto en Cadena. Foto: ONU Mujeres/Lauren Rooney

Najat Saliba cuida los espacios verdes en comunidad 

«Está demostrado que los espacios verdes pueden absorber la contaminación ambiental. Soy consciente de que, por el momento, no podemos eliminar los generadores diésel, pero podemos crear una cultura de espacios verdes, sobre todo, en los pueblos», afirma Najat Saliba, cofundadora y directora ejecutiva de la Academia del Medio Ambiente (EA), un movimiento ecologista liderado por la Universidad Americana de Beirut (AUB). La Dra. Saliba y el equipo de la EA trabajan junto a las comunidades para crear medidas contra el cambio climático en un momento de crisis nacional sin precedentes. «Así es como surgió la Academia del Medio Ambiente: desde un sentimiento de profunda frustración con los modelos de desarrollo tradicionales y el silenciamiento de la ciencia», expresa Saliba.

Najat Saliba, cofundadora y directora ejecutiva de la Academia del Medio Ambiente (EA). Foto: ONU Mujeres/Lauren Rooney

Nouhad Awwad fomenta la acción de la juventud

«Los adolescentes sienten una gran pasión por encontrar soluciones al cambio climático y abordar el problema de la contaminación. Las generaciones mayores parecen ser más reacias a emprender acciones, dado que exigen pruebas concretas de que las actividades humanas contribuyen al cambio climático», afirma Nouhad Awwad, fundadora del capítulo nacional libanés del Movimiento de Jóvenes Árabes contra el Cambio Climático (AYCM). Este movimiento lo creó en 2015 a sus 25 años con el fin de concientizar a los adolescentes en las escuelas, pero está involucrada en acciones ambientalistas desde los 15. Awwad también es activista de Greenpeace y apoya la implementación del proyecto Ummah For Earth, una alianza mundial que trabaja para empoderar a las comunidades musulmanas en materia de acción climática.

Podés ver la muestra fotográfica virtual completa de la fotógrafa Lauren Rooney en el siguiente enlace.

Nouhad Awwad. Foto: ONU Mujeres/Lauren Rooney

Fuente: ONU Mujeres

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *