Minería de aguas profundas: lanzan un concurso artístico para visibilizar el problema

Agustina Mereles Alonso

«Go Deep: Desafio Creativo» es organizado por la ONG The Oxygen Project (El proyecto oxígeno) y la Alianza Oceánica Sostenible. El objetivo del mismo es concientizar acerca de los efectos negativos de la minería de aguas profundas. El concurso estará abierto hasta el 20 de abril para toda la comunidad internacional. El ganador se llevará 1000 dólares en efectivo.

The Oxygen Project (El proyecto oxígeno) y la Alianza Oceánica Sostenible se han unido para lanzar el reto «Go Deep: Desafio Creativo». El concurso busca concientizar de manera creativa acerca de los efectos nocivos de la minería de aguas profundas para todo el mundo. Las personas participantes pueden provenir de cualquier parte del globo y deberán presentar alguna pieza artística (baile, poesía, pintura, etc.) hasta el 20 de abril. El ganador se llevará 1000 dólares en efectivo. «Creemos que el arte puede cambiar el mundo. Cuando las palabras fallan, el arte tiene el poder de trascender la comunicación. El arte puede dar voz e intensidad a algunos de los problemas más preocupantes a los que se enfrenta la humanidad», comentan desde la organización.

El reto «Go Deep: Desafio Creativo» se anuncia en el momento en que la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA, por su sigla en inglés) celebra la 27.ª sesión para avanzar en las negociaciones para acelerar la carrera por la explotación de los fondos marinos. Actualmente este organismo no cuenta con la estructura necesaria para proteger de manera eficaz las profundidades marinas y regular una nueva industria que las amenaza: Nauru, un país insular de Micronesia, puso en marcha la regla de los dos años en la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (AIFM). Esto significa que los contratos de explotación podrían concederse a partir del 1 de julio de 2023, momento en el que podría comenzar la extracción. La explotación de las profundidades marinas causaría impactos devastadores en la biodiversidad, el clima y las comunidades costeras.

«Las próximas reuniones de ISA determinarán el destino del océano y, por consiguiente, el de nuestro planeta. Es más importante que nunca pasar a la acción y permanecer unidos contra la destrucción irreversible e innecesaria de las profundidades marinas para proteger el patrimonio común de la humanidad para las generaciones futuras», aseguran.

¿Cómo participar de «Go Deep: Desafio Creativo»?

1. Aprendé e informate sobre minería en aguas profundas. (Encontrá el material en las bases y condiciones.)

2. Ponete creativo y ayudá a concientizar acerca de la minería en aguas profundas a través del arte. Podés cantar, actuar, bailar, dibujar o lo que se te ocurra.

3. Compartí tu trabajo en tu feed de redes sociales.

4. Seguí y etiquetá a @theoxygenproject.es y a @soalliance con el hashtag #GoDeepDesafioCreativo

Tenés tiempo de participar hasta el 20 de abril de 2022 a las 21:00 h. El ganador será elegido el 22 de abril por la Alianza Oceánica Sostenible, The Oxygen Project, el activista Von Wong, la cofundadora de Sea Legacy, Cristina Mittermeier, y el artista callejero Caiozzama.

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *