Mendoza ya tiene la primera camada de mujeres formadas en construcción no tradicional

Agustina Mereles Alonso

La capacitación fue brindada por entidades públicas y privadas de la provincia. Las estudiantes pudieron realizar prácticas laborales en el uso de nuevas tecnologías para la construcción de viviendas sustentables. Además, aprendieron sobre la generación de empleo genuino, incorporando nuevos materiales para la edificación de viviendas sociales.

Foto extraída de Diario Ecocuyo

Un grupo compuesto por cinco mujeres y un varón de la provincia de Mendoza se formaron y egresaron de una capacitación y entrenamiento laboral en construcción no tradicional. Esta iniciativa estuvo destinada a mujeres del plan «Potenciar Trabajo», de los barrios Flores Olivares y San Martín, y a egresados de la Escuela Técnica Pablo Nogués interesados en iniciar su propia empresa o trabajar en relación de dependencia. Del curso también participaron empresas como «New Panel» y «Fríolatina», la Asociación VALOS, la Municipalidad de Capital y la Maestría de Responsabilidad Social de la UNCuyo.

La idea del espacio es brindar a mujeres nuevas y mayores oportunidades laborales. El primer desafío al que se enfrentó la primera camada femenina de este curso fue la construcción del primer prototipo de vivienda con características sustentables que se levantó en el barrio Flores Olivares. Esta edificación es parte de los objetivos planteados por el «Laboratorio de Vivienda». Otro de los objetivos de esta capacitación es generar un cambio de conciencia para promover el crecimiento económico, el desarrollo social, rescatar el ambiente y acercarse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 propuestos por la ONU. Las flamantes egresadas ya están listas para poner en práctica el aprendizaje, y la prueba piloto se hará en el techo de una de las integrantes del grupo.

El proyecto fue distinguido por la Legislatura de Mendoza

El «Proyecto Integral de Capacitación en Oficios» es una propuesta impulsada en los años 2020 y 2021 por el laboratorio de la vivienda, que depende del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública y del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), y por la Red de Construcción Responsable. Este proyecto fue distinguido en la Legislatura Provincial por iniciativa de la senadora Mercedes Rus, quien reconoció la tarea que realizan los responsables de este proyecto. «Las mujeres que se han capacitado son la primera cuadrilla formada en construcción no tradicional. Esta información no es menor, dado que históricamente fue una labor que desempeñaron varones, y buscan que se cambie esta idea», destacó la legisladora. Por su parte, la presidenta del IPV, Marta Ontanilla puso en valor que estas capacitaciones sean mixtas, para que en la práctica puedan convivir tanto varones como mujeres.

En primera persona

Juana Santos tiene 44 años, cinco hijos propios y dos adoptivos (una mamá con su bebé). Ella fue una de las primeras seis personas en capacitarse y egresarse del curso de construcción no tradicional. Desde hace 25 años vive en una casa precaria del barrio Flores donde, además, tiene su verdulería. Hace cuatro años empezó la escuela primaria y, en paralelo, lleva adelante un comedor donde atiende a 200 niños, abuelos y mujeres embarazadas que se llevan la vianda una vez por semana.

Juana es una emprendedora que sabe tomar las oportunidades y se inscribe en cada curso gratuito que ofrece el Estado o alguna empresa privada. «Hay que aprovechar las oportunidades. Quiero aprender muchas cosas. Ya pasé a cuarto grado y me anoté en el curso de construcción en seco. Ahora estamos esperando que nos llamen para ir a trabajar», cuenta.

Respecto de su experiencia en el curso, Juana comenta que gracias al haber hecho la capacitación obtuvo un descuento para comprar los materiales para hacer el techo de su casa. «Mientras tanto, estamos esperando que nos llamen de la empresa para ir a otras obras. Como somos mujeres, no nos tienen mucha confianza, pero dos de las chicas ya fueron contratadas por Friolatina para poner el techo de un quincho en Junín y les fue súper bien», indicó Santos.

Fuente: Ecocuyo

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *