Más de 1200 jóvenes mujeres de Latinoamérica transforman sus comunidades a través de la tecnología

Agustina Mereles Alonso

Mercado libre, Chicas en Tecnología y {reprograma} crearon «Conectadas» en 2020. En su primer año lograron que más de 1200 mujeres de entre 14 y 18 años presentaran proyectos para solucionar problemáticas de su comunidad. El objetivo de este programa es reducir la brecha de género en el área TIC.

Más de 1200 mujeres de entre 14 y 18 años formaron parte de Conectadas, un programa creado por Mercado Libre, Chicas en tecnología y {reprograma} durante el 2020. El objetivo del mismo es reducir la brecha de género en tecnología. Las participantes pertenecen a siete países de Latinoamérica y debieron elaborar proyectos tecnológicos que beneficiaran a su comunidad más cercana. Las temáticas presentadas estaban relacionadas con: salud, bienestar, educación, abandono animal y educación sexual. Luego de su participación, un 89 % de las mujeres admitieron haber obtenido un vínculo más cercano y positivo con la ciencia y la tecnología.

Del evento Conectadas también fueron parte grandes referentes de la región: Melina Furman, investigadora del CONICET y Profesora Asociada de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés (Argentina); Silvana Bahia, Fundadora de PretaLab (Brasil) y Deborah Berebichez, doctora en física y divulgadora de ciencia (México). Estas mujeres generaron distintas propuestas para incentivar la inclusión de las jóvenes latinoamericanas en el campo de las TIC. Además, formaron parte de un panel que tenía por objetivo evaluar abordajes y soluciones para reducir la brecha de género tecnológica.

«A través de la iniciativa, las chicas pasaron de ser usuarias a ser diseñadoras de tecnología con mirada social e inclusiva, orientada a generar impacto positivo. Para ello, fue muy importante el cruce intercultural entre ellas y sus distintas realidades. Todo suma para que puedan descubrir su potencial y tener cada vez más información para decidir sobre su futuro con mejores argumentos», destacó Paula Coto, Directora Ejecutiva de la organización Chicas en Tecnología, ONG argentina que desde 2015 busca reducir la brecha de género.

La mayoría de las participantes están terminando sus estudios secundarios. El 81 % de ellas asegura tener, luego de ser parte de Conectadas, una idea más clara de lo que desea para su futuro profesional y académico. A su vez, el 95 % de las asistentes dice conocer más acerca de las opciones de formación y desarrollo profesional en tecnología.

«Con las chicas trabajamos desde la perspectiva de que siempre hay algo para ellas en la tecnología. Nos focalizamos mucho en los contenidos para que puedan internalizar conceptos, pensar los problemas del mundo e imaginar las soluciones digitales teniendo en cuenta al usuario, los datos y la divulgación», señaló Carla De Bona, Co Fundadora de {reprograma}, ONG brasileña que busca formar a mujeres en tecnología.

En Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, México y Perú, la iniciativa consiste en una inmersión digital y gratuita de una serie de encuentros con un total de 30 horas y en donde se abordan contenidos de transformación digital, resolución de problemas, diseño de experiencia de usuario, desarrollo de negocios y marketing digital, invitando a las participantes a desarrollar soluciones de base tecnológica con impacto social. Las jóvenes identifican e investigan problemáticas cercanas a ellas. El proyecto es desarrollado junto a una facilitadora que las guía. Una vez finalizado el proceso, cada equipo tiene la posibilidad de presentar la solución que han creado a mujeres referentes con puestos tecnológicos en Mercado Libre y profesionales especializados en educación y tecnología de Chicas en Tecnología y {reprograma}. Mas información en https://conectadaslatam.la/

Podés descargar el PDF del programa Conectadas haciendo clic aquí.

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *