Las empresas que tengan más de 100 empleados deberán ofrecer espacios de cuidado para niños y niñas

Agustina Mereles Alonso

La medida comprende a los menores de entre 45 días y 3 años que estén a cargo de los trabajadores durante la jornada laboral. La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, celebró este avance en su cuenta de Twitter.

Todos los establecimientos donde trabajen 100 o más personas deberán contar con un espacio de cuidado para niños y niñas de entre 45 días y 3 años. Esta medida será aplicable independientemente de las modalidades de contratación, y solo podrán acceder a ella aquellos trabajadores que estén a cargo de los menores durante la respectiva jornada laboral. Esta disposición se dio por el decreto 144/2022 publicado en el Boletín Oficial el pasado miércoles 23 de marzo., el cual reglamenta el artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744. Además, sostiene que los empleadores cuyos establecimientos se encuentren en un mismo parque industrial o a una distancia menor a 2 kilómetros entre sí, podrán compartir los espacios de cuidado.

Por otra parte, en los Convenios Colectivos de Trabajo «podrá preverse el reemplazo de la obligación de la presente medida por el pago de una suma dineraria no remunerativa, en concepto de reintegro de gastos de guardería o trabajo de cuidado de personas, debidamente documentados», sostiene el artículo 4 del decreto. El monto a reintegrar no podrá ser inferior a una suma equivalente al 40 % del salario mensual. Esto corresponde a la categoría «Asistencia y cuidados de personas» del personal con retiro del régimen previsto en la Ley N° 26.844, o al monto efectivamente gastado en caso de que este sea menor, según se especificó en los convenios. Por otro lado, también se aclaró que en los «Contratos de trabajo a tiempo parcial», el monto a reintegrar debe ser proporcional al que le corresponda a un trabajador o una trabajadora a tiempo completo.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, dijo en su cuenta de Twitter que «se trata de un paso fundamental para garantizar la inserción laboral de las mujeres y una organización social de los cuidados más justa entre los géneros. Seguimos ampliando derechos para todas y todos». Por su parte, Mercedes D’Alessandro, directora del área Igualdad y Género del Ministerio de Economía, aseguró a Télam que «esto es un logro del feminismo, que viene demandando hace un montón el derecho de tener un espacio de cuidado para sus hijos e hijas». Además agregó que «las mujeres tienen una tasa más alta de retiro del mercado laboral luego de la maternidad, y el tener un espacio de cuidado es algo que empareja un poco la situación entre varones y mujeres y contribuye a que los varones generen un vínculo diferente con sus hijos e hijas y fomenta la corresponsabilidad».

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

26 comentarios sobre «Las empresas que tengan más de 100 empleados deberán ofrecer espacios de cuidado para niños y niñas»

  1. Pingback: sezons.store
  2. Pingback: video-2
  3. Pingback: lalochesia
  4. Pingback: psikholog moskva
  5. Pingback: aOuSjapt
  6. Pingback: JGXldbkj
  7. Pingback: Dom drakona
  8. Pingback: stat.netstate.ru
  9. Pingback: confeitofilm
  10. Pingback: filmgoda.ru
  11. Pingback: film.8filmov.ru
  12. Pingback: web
  13. Pingback: stats
  14. Pingback: UKRAINE
  15. Pingback: site
  16. Pingback: Ukraine-Russia
  17. Pingback: cleantalkorg2.ru
  18. Pingback: bit.ly
  19. Pingback: psy
  20. Pingback: Link
  21. Pingback: netstate.ru
  22. Pingback: Psikholog
  23. Pingback: JXNhGmmt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *