Ya está en marcha la primera encuesta latinoamericana sobre discapacidad ¡Participá!

Agustina Mereles Alonso

La empresa Incluyeme.com lanzó esta encuesta para visibilizar las necesidades y barreras que deben atravesar las personas con discapacidad al momento de conseguir empleo y capacitarse. La misma está abierta para todas las personas de Latinoamérica desde el 30 de marzo.

Está en marcha la primera Encuesta Latinoamericana Anual sobre Discapacidad (E.L.A.Dis). La empresa Incluyeme.com inició este relevamiento el pasado 30 de marzo con el objetivo de recaudar información sobre las necesidades y barreras que enfrentan las personas con discapacidad a la hora de conseguir empleo y capacitarse. La encuesta abarca a toda Latinoamérica y pone especial atención al acceso que estas personas tienen a dispositivos electrónicos y conectividad, tan importantes en la actualidad para participar del mercado laboral.

La información sobre la población con discapacidad es limitada en la región; es por ello que nace la necesidad de obtener datos fidedignos y actualizados para conocer la realidad de esta población en América Latina. La encuesta de Incluyeme.com es parte de un proyecto que están llevando adelante tras haber sido elegidos por Google.org para participar del Google Impact Challenge de mujeres y niñas, que cuenta también con apoyo de la Agencia Suiza de Cooperación. El objetivo de esta recolección de datos es, además de visibilizar la realidad de las personas con discapacidad en la región, enfocarse en fomentar la empleabilidad de mujeres en sectores como la tecnología mediante capacitaciones específicas. De la encuesta podrán participar personas de los 10 países de la región donde la Incluyeme tiene presencia, aunque también estará abierta a que participen personas con discapacidad de otros países de Latinoamérica. Es anónima y se puede completar en este link.

La problemática en torno al Censo 2022

El gobierno de la Nación Argentina anunció que en el censo a realizarse el próximo 18 de mayo no utilizará la palabra «discapacidad», sino que usará términos como «dificultad» o «limitación». Frente a este anuncio, las personas con discapacidad han denunciado exclusión. Además, advirtieron que dentro del cuestionario hay preguntas poco precisas que podrían llevar a errores groseros a la hora de analizar los datos, que a su vez podría reflejarse en las políticas públicas que se lleven a cabo luego del censo.

Hernán Spotti es sordo y se define como un «militante por la inclusión». En diálogo con el medio Cadena 3 aseguró que no se cumple con la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad: «no somos “especiales” porque lo digan los demás. Tenemos derecho a tener autonomía y determinación y queremos que se cumpla la legislación». Por su parte, Noel Tapia Varela, presidente de AHESAM (Asociación de hermanos por la Salud Mental) y miembro de la comisión de derecho y discapacidad de FACA, aseguró al mismo medio que «usar el término discapacidad no puede resultar ofensivo porque pensarlo de esa manera es lo que realmente estigmatiza».

Sobre Incluyeme.com

Incluyeme.com es una empresa que acompaña a organizaciones a trabajar en procesos de inclusión, equidad y diversidad. A su vez ayuda a personas con discapacidad a conseguir empleo. Fue fundada en 2013 por Gabriel Marcolongo junto con dos amigos. El creador vivió en carne propia las dificultades de una persona con discapacidad para conseguir empleo: su padre estuvo desempleado durante más de dos años, pese a tener una carrera universitaria y estudios de posgrado. Tras haber trabajado más de 10 años en empresas multinacionales, Gabriel decidió lanzar Incluyeme.com para cambiar la realidad de personas con discapacidad, como su padre. 

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *