La vacuna preventiva contra el VIH ya se encuentra en fase 3

Agustina Mereles Alonso

Fundación Huésped es uno de los 8 centros de investigación del estudio MOSAICO en el mundo. El objetivo es crear una vacuna que prevenga el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

En marzo de este año, se aplicó por primera vez en nuestro país, y en Latinoamérica, una dosis de la vacuna preventiva del VIH. La misma se produce en el marco del estudio MOSAICO, y dentro del cual Fundación Huésped forma parte como unidad investigadora. La vacuna en desarrollo busca evitar que las personas adquieran el virus, no es una cura para quienes ya conviven con el VIH.

El estudio MOSAICO inició en 2019 y tiene lugar en 9 países: Argentina, Brasil, México, Perú, Italia, Polonia, España y Estados Unidos. Se espera que 3800 personas participen de este. Según la página web del estudio, los requisitos que deben cumplir los voluntarios que forman parte de la investigación son:

  • Ser un hombre cisgénero (es decir, que se identifica con el sexo que le fue asignado al nacer) o una persona transgénero que tenga relaciones sexuales con hombres cisgénero y/o personas transgénero.
  • Tener entre 18 y 60 años.
  • No estar infectado de VIH y haber decidido no usar profilaxis previa a la exposición para prevenir la infección por VIH.
  • Estar dispuestos a brindar sus antecedentes médicos, así como a someterse a exámenes físicos y análisis de sangre, de orina, orales y rectales.
  • Estar dispuestos a responder preguntas sobre su actividad sexual y el uso de fármacos.

Fundación Huésped asegura que la vacuna en estudio consiste de 6 inyecciones en un año y que «se basa en la combinación de varias proteínas del VIH. Estas proteínas se agregan genéticamente a un vector viral (el adenovirus 26) inofensivo para los humanos, pero que es efectivo para generar inmunidad específica contra los diferentes subtipos de VIH». Esto quiere decir que ningún participante de la investigación recibirá el virus de VIH. También es importante aclarar que los voluntarios recibirán la vacuna o placebo de manera aleatoria. Debido a que aún se desconoce la efectividad de la vacuna, ninguno de los vacunados puede considerarse «protegido» por la misma. Los cuidados para evitar infectarse de VIH/SIDA deben continuar.

¿Qué significa que la vacuna se encuentre en fase 3?

La fase 3 dentro de la investigación de una vacuna es aquella que involucra a miles de personas en todo el mundo. Esta fase es fundamental para determinar si una vacuna o medicación es aprobada para su comercialización. Para llegar a esta fase, la nueva vacuna debió superar positivamente las fases previas que incluyen los ensayos en animales y personas.

La ONU cree estar en condiciones de poner fin al VIH/SIDA para el 2030

Del 8 al 10 de junio se llevó a cabo de forma virtual la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el SIDA. En esta reunión, se acordó una nueva declaración política en la que se reafirma el compromiso de los Estados para finalizar el sida para el 2030. El presidente de Fundación Huésped, Kurt Frieder, fue parte de este encuentro, junto a autoridades del Ministerio de Salud de la Delegación Virtual y otros representantes de la sociedad civil. En el documento que surge como consecuencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas se declara que «la comunidad internacional no ha logrado las metas establecidas para 2020 en la declaración política sobre el VIH y el sida de 2016». Frente a esto, se proponen nuevas metas para el 2025, entre las que destaca la siguiente: «dar prioridad a la prevención del VIH y a garantizar que el 95 % de las personas en riesgo de infección por el VIH, dentro de todos los grupos epidemiológicamente relevantes, grupos de edad y entornos geográficos, tengan accesos a opciones de prevención combinada apropiadas, priorizadas, centradas en la persona, eficaces y que las utilicen». Además, también se espera que para el 2025 el 95 % de las personas infectadas de VIH sean conscientes de su diagnóstico y que el 95 % de estas pueda acceder al tratamiento.

La próxima Reunión de Alto Nivel de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el SIDA será en el 2026. El objetivo será revisar los progresos del período 2021-2025 y otros compromisos declarados en la asamblea.

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *