La mendocina Gimena Blanco se sumó al fútbol del Napoli tras su exitoso paso por el futsal italiano

María Emilia Castillo

La mendocina, que llegó a Italia en 2008, se incorporó hace unos veinte días al club de Nápoles tras jugar varios años en el futsal italiano, donde obtuvo varios títulos.

La jugadora de 33 años oriunda de Guaymallén se desempeña de volante central y jugó en los últimos 10 años al futsal en Italia, donde ganó títulos locales, nacionales e internacionales. Ahora podrá lograr uno de sus objetivos, que es jugar en la primera división en Europa en el fútbol de once. Su debut oficial con el Napoli, con quien firmó contrato hasta junio de 2022, será el sábado 28 de este mes contra el Inter.

María Gimena Blanco jugó en 2007 en River Plate, primera división del campeonato argentino femenino de fútbol. En el futsal italiano lo hizo en el ISEF Poggiomarino, Serie A (2009-2010) y Supercopa de Italia (2010); en AZ Gold, Serie A (2012-2013); en Lazio, Serie A y Copa de Italia (2013-2014); en Ternana Calcio, Serie A (2014-2015) y en Isolotto Firenze (2015-2016).

En 2019, la mendocina regresó a su provincia natal para jugar al fútbol en Las Pumas. En junio de 2021, obtuvo con su club el Campeonato mendocino de fútbol femenino, al vencer en la final 4-0 a Gimnasia y Esgrima, donde la ahora jugadora del Napoli convirtió dos goles.

La mendocina explicó: «Comencé jugando en Boca de Bermejo con varones y ahí pasé a Atlético Argentino, también haciéndolo con chicos. En ese período, tenía entre 10 y 11 años. A los 12, encontré al equipo de Las Pumas, que jugaba con mujeres, pero en esa época no era tan exigente todo. Los estímulos eran bajos y yo venía entrenando bien con los chicos, hacía ambas cosas, jugaba con los varones y también con las chicas. Los últimos 10 años jugué futsal en Italia, donde gané cuatro scudetti, dos copas Italia, dos Supercopas y, hasta la actualidad, soy la jugadora más titulada del futsal italiano. Recorrí ese camino y me encantó. Yo venía de Mendoza, donde también hacía fútbol 11. Lo que me quedaba pendiente de mi carrera como futbolista era jugar en Europa en primera división en fútbol 11. Si no lo hacía este año, no creo que lo pudiera hacer en el futuro, porque soy la más grande en el equipo en este momento.

«Jugué en el futsal de alto nivel y lo que me faltaba y es el objetivo a cumplir era hacerlo también en fútbol 11 en primera división. A mí no me conocen en el fútbol 11 acá en Italia y directamente me presenté a entrenar en el Napoli, porque era una de las cosas que quería cumplir. Mis primeros años en futsal fueron acá en Nápoles, donde también gané un scudetto”, agregó Gimena.

Comentó asimismo: «La gente me trató muy bien, aman a los argentinos; por eso cuando cambié de idea para cumplir esto que me faltaba, la primera ciudad que se me vino en mente fue Nápoles. Así empezó todo, con una idea, digamos. Me vine a probar, a jugar con el equipo y al segundo entrenamiento el entrenador me dijo que ya me fichaban».

En cuanto al ritmo de los entrenamientos, la mendocina manifestó que «se entrena seis veces a la semana y dos días son doble turno. Después, individualmente, cada jugadora, si sufre una lesión, como en mi caso, que estoy operada de una rodilla y tengo dificultad con ella, nos dan algunos trabajos diferenciados para hacer individualmente con cada jugadora, con el trabajo específico que tenga que hacer».   

Trayectoria con Argentina. En fútbol y futsal
  • Selección Argentina de fútbol con la sub-20 (Sudamericano y Mundial en Rusia).
  • Selección Argentina de fútbol en la Mayor (sudamericanos, panamericanos y Juegos Olímpicos de Beijing (2008). 
  • Selección Argentina de Futsal AFA (sudamericanos). 
  • Selección de Fútbol de Salón de la Confederación Argentina de Fútbol de Salón (CAFS).
  • Campeonato Nacional de Futsal Femenino de Argentina, con la Selección de Mendoza (2013).

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *