La libertad conquistada: 11 años de matrimonio igualitario en Argentina

Agustina Mereles Alonso

El 15 de julio del 2010 fue una jornada larga e histórica. Desde ese momento, las parejas del mismo sexo pueden contraer matrimonio en todo el territorio argentino.

El matrimonio igualitario en Argentina se aprobó el 15 de julio del 2010, exactamente a las 4.05 am. En las afueras del Congreso de la Nación, miles de personas pertenecientes al movimiento LGBTQI+ festejaban a viva voz. Lo que tantos años había estado dentro del «closet», hoy, tenía un marco legal. Con un resultado estrecho en la votación (33 a favor, 27 en contra y 3 abstenciones), nuestro país se convirtió en el primero de Latinoamérica en reconocer el matrimonio entre dos personas del mismo sexo. 

La ley  26.618 de Matrimonio Civil establece en el artículo 2º que «el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o diferente sexo». Esta ley fue promulgada el 21 de julio de 2010 por la expresidenta Cristina Fernández, quien en su discurso dijo que «no hemos promulgado una ley, hemos promulgado una construcción social. Y como buena construcción social es transversal, es diversa, es plural, es amplia, y no le pertenece a nadie. Le pertenece a quienes la construyeron: la sociedad».

Durante el primer año de aplicación de la ley, es decir el 2011, se registraron 609 matrimonios igualitarios. Y desde el 2010 al 2019 se registraron 4701 uniones igualitarias. Ambos datos corresponden a la Ciudad de Buenos Aires y son aportados por la Dirección General de Estadísticas y Censos.

Matrimonio igualitario en Mendoza

El 31 de julio de 2010, 11 días después de promulgada la ley, Giorgio Nocentino y Jaime Zapata se convirtieron en el primer matrimonio igualitario de Mendoza y la Argentina en general. Durante estos 11 años, 727 parejas homosexuales han contraído matrimonio en la provincia.

Mendoza cuenta con una Dirección de Diversidad y Género, dentro de la cual se encuentra el área de Diversidad Sexual. La coordinadora de esta área, Fernanda Urquiza, se refirió a los 11 años de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario. Resaltó que «lo que importa es cómo estas personas llegaron a casarse de forma legal», y que esto «fue gracias a que se brindó la información correcta y se habilitaron las herramientas necesarias para que las personas lleguen a ser parte del sistema. Esto es lo que se hace día a día desde el Gobierno de la provincia de Mendoza».

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *