La corredora más veloz de la historia de los JJ. OO.

Fernando Horowitz

La atleta jamaiquina Elaine Thompson-Herah ganó el oro en 100 metros llanos estableciendo el nuevo récord olímpico femenino del hectómetro.

Tras su victoria en Río 2016, sus zancadas destrozaron el cronómetro catapultándola a la cima de uno de los podios más importantes del atletismo. La velocista jamaiquina Elaine Thompson-Herah obtuvo su segunda medalla de oro consecutiva al ganar los 100 metros llanos de Tokyo 2020, con una marca de 10 s 61 ms, lo que constituyó el nuevo récord olímpico femenino del hectómetro.

A sus veintinueve años, Thompson mejoró una centésima la anterior plusmarca olímpica femenina, que se mantuvo imbatible durante tres décadas desde que la recordada estadounidense Florence Griffith Joyner registró 10 s 62 ms en Corea al ganar la final de Seúl 1988.

Además, quedó a doce centésimas del récord mundial, los hasta ahora inquebrantables 10 s 49 ms que Griffith Joyner marcó al ganar el título global femenino en la instancia decisiva de Indianápolis 1988.

Gracias a un cambio de ritmo en los últimos treinta metros, Thompson encabezó un podio íntegramente jamaiquino, ya que sus compatriotas Shelly-Ann Fraser-Pryce y Shericka Jackson se adueñaron de la medalla de plata y bronce, respectivamente.

De esta forma, Thompson sumó su segunda presea dorada olímpica consecutiva, dado que en Río de Janeiro 2016 se impuso con 10 s 71 ms, escoltada a doce centésimas por su par estadounidense Tori Bowie, mientras la también jamaiquina Fraser-Pryce arribó tercera con 10 s 86 ms.

En la final disputada en la capital japonesa, Marie-Josee Lou Ta de Costa de Marfil culminó cuarta con 10 s 91 ms, por delante de las suizas Ajla del Ponte y Mujinga Kambundji, quinta y sexta con 10 s 97 ms y 10 s 99 ms, respectivamente. La atleta estadounidense Teahna Daniels y su par británica Daryll Neita fueron las únicas que no bajaron la barrera de los diez segundos al cruzar la meta en 11 s 02 ms y 11 s 12 ms.

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *