La Asociación de Apoyo a la Salud de Luján se suma a trabajar con la ministra Nadal

Agustina Mereles Alonso

Las representantes de la Asociación de Apoyo a la Salud de Luján (A.D.A.S.) fueron invitadas por la ministra de Salud Ana María Nadal a colaborar con el proyecto de atención a mujeres embarazadas y niños en el departamento del Gran Mendoza. Esta asociación ayuda desde hace 17 años a los 14 centros de salud que posee el departamento de Luján de Cuyo.

La Asociación de Apoyo a la Salud de Luján (A.D.A.S.) está compuesta por 16 mujeres y lleva 17 años ayudando a los 14 centros de salud del departamento de Luján de Cuyo. El pasado miércoles, la presidente y vicepresidente de la institución, Carina Zanetti y Sandra Calzetta respectivamente, fueron recibidas por la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal. La funcionaria manifestó su «alegría por conocer gente que dedique su tiempo para ayudar a otras personas» e invitó a A.D.A.S. a trabajar en un proyecto que tiene como principal eje a las mujeres embarazadas y niños del departamento «teniendo en cuenta que una mamá con buenos controles y bien alimentada hace que su bebé no presente problemas al nacer ni en los primeros años de vida». Del encuentro también participaron la secretaria de A.D.A.S., Natalia Battistoni, y Chongui de Isuani, socia fundadora. Además, estuvo presente la subsecretaria de Planificación del Ministerio de Salud, Mariana Álvarez, y la coordinadora de los centros de salud de la Municipalidad de Luján, Daniela Maure.

A.D.A.S. Luján crece día a día y ayuda a cientos de personas

La Asociación de Apoyo a la Salud de Luján es un grupo de 16 mujeres que colaboran con los 14 centros de salud que posee el departamento de Luján de Cuyo. Desde hace 17 años, tienen como objetivo ayudar a profesionales, pacientes y cada uno de los centros asistenciales en diversas necesidades, por lo cual están en contacto permanente con los directivos de cada uno de ellos. En todos estos años de trabajo, la organización ha donado elementos como termómetros, un ecógrafo, transductor, equipos de cardiología, monitores Holter y presurómetros, esterilizadores, microscopios, balanzas para obesos, detectores de latido fetal, equipos de odontología, equipamiento de ambulancias y unidades de traslado, banquetas, sillas de ruedas, delantales plomados, televisores y computadoras. Además, durante la pandemia, confeccionaron más de 1000 mascarillas, entregaron equipos de protección, termómetros infrarrojos, máscaras de protección, barbijos N95 y hasta un sanitizador peatonal para el uso de todos los ciudadanos. También, desde junio de 2021 hasta enero de 2022, la asociación acercó cada viernes un desayuno para todo el personal del Hospital de Luján, que funciona como centro de vacunación del departamento para la COVID-19.

Mujeres disfrutando del «Sunset de mujeres» organizado por A.D.A.S. en celebración por el mes de la mujer.

Los proyectos de A.D.A.S. para el 2022

El pasado viernes 18 de marzo A.D.A.S. celebró el mes de la mujer con un evento al que asistieron más de 160 mujeres. El agasajo se realizó en Guardia Vieja Resto, con el acompañamiento de la Municipalidad de Luján de Cuyo, y con el fin de recaudar fondos a utilizarse en apoyo a la salud del departamento. En el «Sunset de Mujeres» se distinguió a sus fundadoras, quienes transmitieron el homenaje hacia todas las presentes. Las invitadas pudieron disfrutar de buena música y vinos de la «Bodega Viejo Isaiac» y «Bodega Calle», ambas ubicadas en Luján de Cuyo.

La presidenta de A.D.A.S., Carina Zanetti, anunció que durante el 2022 la institución continuará con la campaña de detección temprana de enfermedades visuales en los colegios primarios del departamento junto a «Centrovision» y la «óptica Luis Trombetta». Asimismo, comenzará una campaña de prevención odontológica en los mismos colegios, junto a la Facultad de Odontología de la Universidad de Mendoza. También volverán a colaborar con la gestión de turnos y acompañamiento de mujeres para la realización de mamografías. «El departamento de Luján de Cuyo no posee mamógrafo, por lo cual es muy difícil para las mujeres acceder a este servicio tan necesario para la prevención y detección temprana de patologías. Ya tenemos asignados 20 turnos para abril, en la Casa de la Salud de la Mujer», explicó Zanetti.

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

Un comentario sobre «La Asociación de Apoyo a la Salud de Luján se suma a trabajar con la ministra Nadal»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *