Juegos Olímpicos: nunca fuimos pocas, hoy nos representan más

Agustina Mereles Alonso

En 1900, participaban por primera vez (de manera extraoficial) 22 mujeres en los Juegos Olímpicos de París. Hoy, 121 años después, los JJ. OO. de Tokio serán los primeros con paridad de género de la historia.

Pospuestos un año por el Covid, los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 comienzan hoy 23 de julio. La 28.a edición de los juegos quedará en la historia, no solo por los y las cientos de deportistas que cumplirán sus sueños, sino porque serán los primeros en tener un equilibrio casi perfecto en cuestiones de género. El 48,8% de deportistas que participan son mujeres.

Este logro no vino solo, es el resultado de un trabajo que comienza en la Agenda 2030 de la ONU, y es acompañado por el Comité Olímpico Internacional (COI) y los Comités Olímpicos Nacionales (CON). La Agenda 2030 distingue a los deportes como principales agentes de cambio en la lucha contra la desigualdad y la discriminación de género. Por su parte, el COI estableció dos nuevas reglas que apuntan a mantener la equidad de géneros en los JJ. OO. de aquí en adelante:

  • Todos los CON participantes deben contar con la representación mínima de una atleta femenina y un atleta masculino.
  • El protocolo de la ceremonia de inauguración ahora permite que una atleta femenina y un atleta masculino lleven la bandera de manera conjunta.

El camino a la equidad en los JJ. OO.

Los primeros Juegos Olímpicos modernos tuvieron lugar en Atenas en 1896. En esta primera edición, las mujeres tenían prohibida su participación. Cuatro años después, en los juegos de París 1900, 22 mujeres lograron su participación de manera extraoficial. Recién en los JJ. OO. de 1928 en Ámsterdam se permitió la participación oficial de mujeres. Las disciplinas de las que formaron parte fueron atletismo, esgrima, gimnasia, saltos ornamentales y natación.

Hacia la actualidad, los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fueron considerados «los juegos de la mujer». La denominación se debió a que fue la primera vez que todos los CON incluyeron al menos una atleta femenina en su delegación. Además, fue la primera vez que en todas las disciplinas del certamen participó una mujer.

La otra cara de la moneda

A pesar de los esfuerzos para lograr que las competencias sean lo más equitativas posibles en cuestiones de género, las polémicas también son parte del camino. En febrero de este año, Yoshiro Mori renunció a la presidencia del Comité organizador de los Juegos Olímpicostras realizar comentarios sexistas. En una reunión del Comité Olímpico de Japón declaró: «Cuando aumentas el número de mujeres, si su tiempo para hablar no es limitado, tienen dificultad para terminar, lo que es muy molesto. Las juntas se hacen larguísimas. Les encanta competir una contra otra». La polémica no tardó en recorrer el mundo y enseguida se organizó una campaña online en su contra. Se registraron más de 146 mil firmas, incluida la de Naomí Osaka, la gran tenista japonesa.

Foto: Seiko Hashimoto como nueva presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020

Por su parte, la firma Toyota, patrocinador de los juegos, sacó un comunicado en el que afirma que «los comentarios del líder del comité organizador difieren de los valores apoyados por Toyota». Días después de la renuncia de Mori, Seiko Hashimoto asumió el cargo vacante. Antes de este título, era la Ministra de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, Ministra encargada del empoderamiento de la mujer y Ministra de Estado para la igualdad de género en el gobierno de Japón. En sus días de deportista olímpica, fue la primera mujer japonesa en ganar una medalla en deportes de invierno al quedar tercera en los 1500 metros en Albertville 1992.

Fuentes: Yoshiro Mori renunció a la presidencia del Comité organizador de los JJ.OO

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *