Johnson & Johnson Argentina ganó el premio a la Diversidad 2021 que otorga Fundación FLOR

Agustina Mereles Alonso

El concurso de la Fundación Liderazgos y Organizaciones Responsables (FLOR), tiene como objetivo reconocer a las organizaciones que trabajan de forma activa la diversidad dentro de sus estrategias empresariales.

El pasado 21 de septiembre se realizó la sexta entrega de los premios a la Diversidad 2021, otorgados por la Fundación FLOR. La empresa Johnson & Johnson (J&J) Argentina recibió el máximo premio en la categoría de «Grandes Empresas». Este galardón reconoce a las organizaciones que implementan y promueven políticas innovadoras y sustentables que favorecen la integración.

Johnson & Johnson es una compañía internacional dedicada al cuidado de la salud en todo el mundo. El motivo que la llevó a ser reconocida con este premio es que en todos sus procesos incorporaron una estrategia de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI). La misma surgió de la necesidad y opinión de los empleados, y propone que todos los miembros de la organización se sientan parte de la cultura y valores de J&J. Para la empresa, estos tres pilares son fundamentales a la hora de construir una sociedad mejor e innovar.

«Estamos muy felices. Detrás de todo esto hay mucho trabajo de mucha gente de Johnson. Gracias a la Fundación FLOR por este reconocimiento. Gracias a Johnson & Johnson por creer que nuestro objetivo de la diversidad es un objetivo por el que tenemos que seguir trabajando siempre y todos los días», dijo María Luz Menendez, líder del grupo Women’s Leadership & Inclusion Initiative para Latinoamérica en su discurso de aceptación del reconocimiento.

«Somos una empresa que tiene la equidad de género en nuestro ADN, desde su fundación, cuando 8 de los 14 funcionarios de la compañía eran mujeres. Esperamos que sea una inspiración para todas las compañías, porque este tema no es un tema de Johnson & Johnson, sino un tema de la sociedad. Necesitamos que los equipos sean más balanceados y tengan diversidad, inclusión todos los días», adhirió Ricardo Wolff, Managing Director de Johnson & Johnson Consumo.

María Luz Menendez, líder del grupo Women’s Leadership & Inclusion Initiative para Latinoamérica y Ricardo Wolff, Managing Director de Johnson & Johnson Consumo.

Algunas de las acciones desarrolladas por J&J que buscan la diversidad, la equidad y la inclusión son:

  • Licencia post nacimiento de 8 semanas para madres, padres y tutores, sea cual sea la conformación familiar.
  • Herramientas de inteligencia artificial para asegurar reclutamientos igualitarios, eliminando sesgos de género en la descripción de roles.
  • Políticas de bienestar que abarcan desde entrenamientos para aprender a balancear la vida profesional y personal, hasta programas de salud y bienestar (chequeos médicos, bonos para ejercitación y alimentación saludable).

Además, crearon grupos de empleados autogestionados. Estos trabajan distintas temáticas relacionadas a la estrategia DEI, y se conforman según las afinidades, experiencias e identidades. En la sede Argentina, actualmente existen 3: Women Leadership & Inclusion (WLI), Open & Out y Alliance for Diverse Abilities (ADA). El grupo de WLI busca, a través de la educación, potenciar el liderazgo femenino. Open & Out pretende que J&J sea la empresa elegida por la comunidad LGBTIQ+ para el cuidado de su salud. Finalmente, el grupo ADA se dedica a integrar a las personas con capacidades diversas, sus cuidadores y defensores. Principalmente trabajan en 3 áreas: discapacidades, salud mental y personas con espectro autista.

Sobre Fundación FLOR

La Fundación Liderazgos y Organizaciones Responsables (FLOR) fue creada el 21 de septiembre de 2012. Su directora, Andrea Grobocopatel, la fundó con el objetivo de articular distintas acciones que ya venía desarrollando de manera particular, tanto en el ámbito académico como en el trabajo social. El propósito de la organización, tal como declara en su web, es «promover el desarrollo de líderes responsables con el objetivo de transformar las organizaciones, concientizar a las personas respecto del valor que agrega la diversidad y la inclusión en todas sus formas, fomentar las buenas prácticas de gobierno para el fortalecimiento institucional, empoderar a las mujeres para que alcancen sus objetivos y el desarrollo profesional esperado por ellas, alentar a las organizaciones a que incluyan en sus estrategias los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y construir colectivamente un paradigma circular y colaborativo, respetando el planeta y todos sus recursos».

Actualmente cuentan con tres programas regulares para fomentar el liderazgo: Mujeres en Decisión, Cosas de Mujeres y Family Bussiness. Mujeres en Decisión es un programa de gobierno con perspectiva de género destinado a todas las mujeres que aspiran  a «ocupar cargos de decisión en el mundo de las organizaciones empresariales o sociales». Cosas de Mujeres es un programa gratuito que brinda herramientas de negocio con el objetivo de fortalecer el autoestima y la autoconfianza para «cada paso que den en sus emprendimientos. Además, genera una red de emprendedoras en la cual se comparten conocimientos, experiencias y oportunidades». Finalmente, el programa Family Bussiness fue creado junto a la UADE «con el  objetivo de contribuir a la transformación de líderes empresariales, a través del aporte de novedosas herramientas de gestión y la participación en una comunidad de pares que intercambian experiencias y colaboran entre sí para alcanzar soluciones a problemas comunes, interesados en el progreso de sus respectivas empresas preservando el buen vínculo familiar».

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *