Infancias trans: un estudio asegura que la mayoría no «cambia de opinión»

Agustina Mereles Alonso

El estudio es llevado a cabo por la Universidad de Princeton de Estados Unidos. De 317 niños y niñas transgénero convocados, el 94% dijo seguir identificándose con el género al que transicionaron.

Junio es el mes del orgullo LGBTQ+, colectivo del que también forman parte las infancias trans. Cuando hablamos de personas transgénero nos referimos a aquellas cuya identidad de género no coincide con el sexo asignado al nacer. Muchas de estas personas comienzan a manifestar su identidad de género desde la niñez, por lo que es de vital importancia visibilizarlas para que día a día puedan ir adquiriendo más derechos y conquistando más espacios.

Además de marchas, movimientos, organizaciones de la sociedad civil y activistas que bsucan visibilizar esta realidad, también han comenzado a realizarse investigaciones que abordan la identidad trans en todas sus etapas. La revista «Pediatrics» publicó un estudio realizado por la Universidad de Princeton de Estados Unidos, el cual forma parte del proyecto «Desarrollo de género y juventud trans». Uno de los resultados que arrojó la investigación es que el 94% de los niños que hacen una transición social aún siguen identificándose con ese género cinco años después. «Existe la idea de que los niños van a cambiar de opinión», dijo Kristina Olson, psicóloga que dirigió el estudio. «Y al menos en nuestra muestra, no estamos encontrando eso».

Dicha muestra incluye a 317 niños y niñas trans que se hayan identificado como transgénero antes de los 12 años. Además, desde el mismos proyecto esperan hacer un seguimiento de  20 años. El objetivo del estudio, según describieron, era conocer las identidades de género de los niños 5 años después de sus transiciones sociales iniciales (la transición social puede incluir informar a amistades y familia con qué género se identifica, pedirle a las personas que usen un pronombre (ella, él, elle) que coincida con la identidad de género, hacerse llamar por otro nombre y/o vestirse y arreglarse de maneras que coincidan con la identidad autopercibida). Según se observó en el estudio, el 94% de los niños transgénero aún siguen identificándose con el género al que transicionaron, mientras que el 3.5% ahora se reconocía como no binarios. Solo el 2.5%, (ocho jóvenes en total), se volvió a identificar con el género que se les asignó al nacer (algo que se conoce como «destransición»).

Los investigadores señalan que una de las razones por las que el 3,5% que se identifica como «no binario» es que ellos, como gran parte del mundo, comenzaron a aprender sobre el concepto en los últimos años y se dieron cuenta de que se adecuaba bien. Respecto del 2.5% que «destransicionó», encontraron que la mayoría lo hizo antes de la pubertad, que es la etapa en la que comienzan a considerar los medicamentos que suprimen la liberación de estrógenos y testosterona. En definitiva, «estos resultados sugieren que las destransiciones son poco frecuentes. Más comúnmente, los jóvenes transgénero que hicieron la transición social a edades tempranas continuaron identificándose de esa manera. No obstante, comprender las destransiciones es fundamental para que los médicos y las familias ayuden a que sean lo más fluidas posible para los jóvenes», concluyeron.

Fuente: Filo News

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

Un comentario sobre «Infancias trans: un estudio asegura que la mayoría no «cambia de opinión»»

  1. Undeniably believe that which you said. Your favorite reason appeared to be on the web the easiest thing to be aware of. I say to you, I certainly get annoyed while people consider worries that they plainly do not know about. You managed to hit the nail upon the top and also defined out the whole thing without having side-effects , people could take a signal. Will probably be back to get more. Thanks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *