Hoy es el Día de Malala: ¿Por qué se celebra?

Editorial MujeresHoy

En el año 2013, la ONU declaró el día 12 de julio como el Día de Malala, en homenaje a Malala Yousafzai, la joven paquistaní que fue baleada y casi asesinada por defender el derecho de las niñas a ir a la escuela.

Este 12 de julio se conoce como el Día de Malala, en homenaje a Malala Yousafzai, la joven paquistaní que fue baleada y casi asesinada por talibanes por defender el derecho de las niñas a asistir a la escuela en Pakistán. 

Fue un día como hoy, pero de 2013, que con solo 16 años Malala habló en la Asamblea de la Juventud de la ONU en Nueva York. Allí contó cómo un año antes los talibanes le dispararon en el cuello y en la cabeza cuando iba en autobús camino a su escuela. El ataque se lo atribuyó Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), una alianza de milicias talibán-paquistaníes que la acusaron de «profana» y «espía». Malala venía escribiendo un blog para la BBC en edición urdu, bajo el seudónimo de Gul Makai, sobre la importancia del acceso a la educación de las niñas pakistaníes.

«El Talibán me disparó en el lado izquierdo de la frente. Le dispararon también a mis amigos. Pensaron que las balas podrían silenciarnos. Pero fracasaron. Y luego, a consecuencia de ese silencio, surgieron miles de voces», contó Malala en ese discurso.

Por el ataque, Malala tuvo que ser trasladada al Reino Unido para ser operada. Finalmente se recuperó, su historia se conoció y el objetivo de su lucha se multiplicó.

«Declaremos una lucha contra el analfabetismo, la pobreza, el terrorismo y tomemos los libros y las plumas. Son las más poderosas armas. Un niño, un maestro, una pluma y un libro pueden cambiar el mundo», dijo Malala.

El violento intento de asesinato inspiró la creación en diciembre de 2012 del Fondo Malala de la UNESCO con el objetivo de ampliar el acceso de las niñas a una educación de calidad sensible a las cuestiones relativas al género, así como de garantizar entornos de aprendizaje seguro, en particular en los países afectados por conflictos y desastres. El pasado 2 de julio, en el Foro Generación Igualdad celebrado en París, el Fondo Malala dio a conocer su compromiso de proporcionar al menos 20 millones de dólares en financiación feminista a las activistas de la educación de las niñas.

Malala, su reciente portada en la revista Vogue británica, julio 2021

Qué propone Malala

Los puntos centrales de la propuesta de Malala Yousafzai son:

  • Garantizar la igualdad de oportunidades educativas a las niñas y al sector de la infancia más marginalizado y desproporcionadamente excluido.
  • Proveer una rigurosa capacitación a profesores y profesoras.
  • Aumentar el presupuesto para educación incrementando el volumen de ayuda de los países donantes y mejorar la ejecución de gastos para cerrar la brecha educativa.
  • Garantizar al menos nueve años de educación obligatoria para todos los niños y niñas.

Hoy, y como todos los años desde 2013, a lo largo del día, podrá verse en las redes sociales los hashtags #MalalaDay y #educationfirst.

«El movimiento Tilabán, en Datos»

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *