Futbolíricas, el libro que reúne 26 historias de fútbol escritas por mujeres

Agustina Mereles Alonso

Mano a mano con Analía Cuccia Baidal, periodista en diario Los Andes y una de las autoras del libro.

11 periodistas deportivas mendocinas se unieron para escribir sobre lo que las apasiona: el fútbol. Emociones, anécdotas y personajes del fútbol local son parte de este libro. Analía Cuccia, una de las integrantes del grupo, nos cuenta sobre los comienzos, el recibimiento y el lanzamiento de Futbolíricas.

Quizás fue casualidad, quizás destino, pero las autoras de Futbolíricas son 11. Estas mujeres mendocinas y periodistas deportivas (o que alguna vez lo fueron) se unieron para poner en palabras las emociones y anécdotas que se viven en el fútbol. A fines de enero, lo que inició como una serie de relatos cargados en una página web, se convirtió en Futbolíricas, un libro que reúne 26 de esas historias.

A pesar de que todas las integrantes del grupo son mendocinas, la idea comenzó a gestarse en Buenos Aires. A principios de 2020, la pandemia encontró a Laura López (periodista de Mendoza Post) en esa ciudad y sin la posibilidad de volver a Mendoza. Con la idea ya en la cabeza y las ganas de llevarlo a cabo, reunió a sus colegas para que la acompañen en este proyecto. El grupo está compuesto por Yésica Alcaino (periodista deportiva, profesora de Educación Física y Miembro de la Comisión Directiva del Club D. y S. Guaymallén), Déborah Puebla (periodista en MTN y Señal U), Sabrina Marchese (profesora de la Escuela de Periodismo Deportivo de Mendoza), Victoria Vargas (prensa del Deportivo Maipú), Analía Doña (periodista en diario UNO), Rosalía D’Agostino (prensa de Atlético General San Martín y docente), Victoria Fabrizi (Comunicadora social), Nabila Barta (periodista en ESPN), Erika García (locutora de Aurora, OvaciónTV, Tómbola combinada) y Analía Cuccia (periodista en diario Los Andes), con quien hablamos en esta nota.

«Al principio iba a ser un blog, pero después nos decidimos por una página web», cuenta Analía Cuccia, una de las 11 autoras y la encargada de que el libro se materializara. En la web cuentan con más de 50 relatos que mezclan la realidad, la ficción, anécdotas, figuras del fútbol local y emociones que te transportan a una cancha repleta de hinchas y cantos. «Todas hemos ido a la cancha, hemos vivido y sufrido prácticamente lo mismo, las mismas alegrías y tristezas con distintos equipos, desde distintas veredas, pero todas somos hinchas», explica Analía cuando habla de lo que significa para ellas escribir de fútbol. Como complemento a la propuesta decidieron abrir una cuenta en Instagram para llegar a nuevos públicos. Además, optaron por grabar sus relatos para que personas invidentes o con disminución visual pudieran escucharlos.

Foto extraída del Instagram de Futbolíricas. En ella, las 11 periodistas que forman parte del proyecto

—¿Cómo fue el paso de escribir una nota periodística a escribir un cuento?

—Costó hacer el clic. Lo que pasa es que con el cuento tenés más libertad de ser. Cuando escribís una nota estás enmarcado en una estructura, en el cuento, no. Podés tomar esto de la realidad y lo demás inventarlo. Podés mezclar rubros, por ejemplo, hablar de fútbol y terminar con un policial. Es hermoso escribir. Un cuento lo escribís para vos y la única estructura que tenés es la que vos te ponés; y te podés expresar todo lo que vos quieras y dejar que los demás conozcan lo que sos.

—¿Presentaban los cuentos de alguna manera en particular?

—Cuando presentábamos un cuento hacíamos un vivo en Instagram y entrevistábamos a alguna persona que tuviese relación. Hablamos con Hugo Carrizo, exjugador de Huracán Las Heras; con Oscar Zavala, que es periodista retirado; con Fernando Montaña, que es escritor; con Eduardo «Cato» Aguilar, el conocido hincha de Gimnasia, entre otras personalidades del fútbol mendocino.

—¿Cómo fue el proceso de armado del libro?

—A fines de 2020 estábamos en picada, porque había algunas de las chicas que estaban sin trabajo, otras con problemas personales y no había muchas ganas. Estábamos bloqueadas, no podíamos hacer nada, dijimos: «Bueno, dejemos pasar las vacaciones» y no, fue peor. Entonces se me ocurrió hacer el libro papel para motivarnos y volver a escribir. Empecé a averiguar cómo hacerlo, recopilé cuentos de todas y hasta me mandé a dibujar las ilustraciones. Obviamente todo esto fue con el permiso de las chicas, no podía ser sorpresa el libro.

Una vez que tuve todos los cuentos, los edité y los mandé a una correctora. De ahí fue directo a la editorial y estuve como tres meses con los idas y vueltas para que quede perfecto. La sorpresa para las chicas fue el prólogo, que lo escribió la futbolista Estefanía Banini.

Dónde conseguir el libro (y lo que se viene)

Futbolíricas puede conseguirse enviando un correo a futboliricasventa@gmail.com y a través de sus redes: Futbolíricas (Facebook) y @futboliricas (Instagram). También pueden contactarse con las autoras a través de sus redes sociales. 

Cuando le preguntamos sobre el futuro de Futbolíricas, Analía dijo que «El libro fue como probar un caramelo, enseguida querés otro». Y sí, la publicación del libro animó a todas y volvieron a escribir. «En la página hay más de 50 relatos y va a haber nuevos, así que seguramente haya una parte 2», asegura. Mientras tanto, pueden acceder a ellos en la web de Futbolíricas.

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *