Fernández anunció un proyecto de ley que extiende las licencias por ma-paternidad

Agustina Mereles Alonso

El presidente presentó el proyecto «Cuidar en Igualdad» ayer en la Casa Rosada. En su discurso, remarcó que «es hora de igualar a las mujeres y todas las diversidades con los hombres». Este proyecto será el primero de la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados de la Argentina.

El presidente Alberto Fernández anunció ayer la presentación del proyecto de ley «Cuidar en Igualdad». El principal punto del proyecto de ley que se enviará al parlamento es la extensión de las licencias por maternidad y paternidad. La presentación la realizó en el Parque Colón de Casa de Gobierno junto a la ministra de Mujeres y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la titular del PAMI, Luana Volnovich. Fernández aseguró que esa ley es para que «se vuelva un derecho permanente en la Argentina y gobierne quien gobierne esto sea respetado». Además, promueve la creación del «Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina», una iniciativa que surge para reconocer la tarea del cuidado como una necesidad, un trabajo y un derecho.

El mandatario aseguró que la ley es necesaria «para que la suerte de las mujeres y los derechos de la igualdad no queden en una declamación política». Además, agregó que el proyecto «sigue la senda que planteamos, la necesidad de seguir ampliando derechos, de reconocerle a la mujer que cuida lo que representa para el desarrollo social ese cuidado». De esta manera, afirmó que la posible futura ley «Cuidar en Igualdad» propone «un derecho permanente en la Argentina».

Por su parte, la ministra Gómez Alcorta explicó que el proyecto propone modificar «licencias para madres o gestantes de 90 a 126 días, y licencias para padres o personas no gestantes, de dos a 15 días, y a lo largo de ocho años hasta 90 días». También contempla otras licencias especiales, como «por caso de violencia por motivo de género», de hasta 20 días por año, y también la de «90 días para ambos adoptantes» o «cuando hay un parto prematuro, un parto múltiple» o el o la bebé «nace con una enfermedad o tiene una enfermedad sobreviniente». «Este proyecto amplia derechos, tanto en el sector privado como en la administración pública, agrario y de casas particulares, y los crea para los autónomos, monotributistas y monotributistas sociales»,  para «un universo de ocho millones de personas», resumió la ministra.

Fuente: Télam

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *