Estos son los mejores lugares para trabajar para mujeres

Agustina Mereles Alonso

Great Place to Work generó por tercer año consecutivo el ranking de los mejores lugares para trabajar para las mujeres.

Desde 2019, Great Place to Work realiza una clasificación de los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres. Las organizaciones que forman parte del estudio se esfuerzan constantemente para crear ambientes inclusivos e infraestructuras que acompañen el crecimiento de las mujeres en las mismas. El verdadero y arduo trabajo de la empresa es «desenmascarar los estereotipos del liderazgo, contrarrestar los sesgos inconscientes y reconocer que las mujeres continúan trabajando doble turno» (el segundo no es pago y se refiere a las tareas del hogar). 

Para la elaboración de esta lista, 42 875 personas respondieron a encuestas. De ese total, solo 17 199 eran mujeres. Los requisitos para participar del ranking son:

  • Que la empresa posea, como mínimo, un 20 % de dotación de mujeres en su composición.
  • Que tanto en el total de los respondentes como en la demografía de mujeres, el Trust Index (encuesta de clima laboral) alcance como mínimo 70 puntos porcentuales de percepción positiva.

Al igual que en el ranking de las mejores empresas para trabajar en Argentina, los resultados se muestran en categorías según el número de empleados:

  • Más de 1000 empleados:
    • Galicia
    • Mercado Libre 
    • SAP 
  • Entre 251 y 1000 empleados:
    • Hilton
    • DHL
    • Sales Force
  • Hasta 250 empleados:
    • Coder House
    • Stoller
    • Comprando en Grupo
Autenticidad, visibilidad y crecimiento individual

Estos aspectos, entre otros, son claves para el desarrollo de las mujeres dentro de las organizaciones. La autenticidad de una mujer en una empresa tiene poco que ver con el miedo a ser o no aceptada como es y más que ver con el dilema de «comportarse bajo las normas asociadas a estructuras de decisión históricamente masculinas o no hacerlo para evitar comportarse de formas que no le son genuinas». Según los datos recolectados por GPTW, en el mercado laboral solo el 78 % de mujeres dice poder ser auténtica en su lugar de trabajo, mientras que en las empresas del ranking, el 94 % de las mujeres dice poder hacerlo. Por su parte, la visibilidad es aquella que permite a las mujeres darse a conocer y mostrar sus habilidades. Pero «aquí aparece otro dilema: ¿estaré metiéndome en un terreno que no me pertenece? ¿Verdaderamente me conviene ser muy visible si luego quedaré atrapada entre dos mundos muy disímiles como son el doméstico y el laboral?». En este punto, la diferencia del mercado laboral versus las empresas de la lista es mucho mayor. Las mujeres del primer grupo dicen tener un 61 % de visibilidad, mientras que las del segundo grupo son visibles en un 81 %.

Las empresas encuestadas por GPTW lideran en porcentajes de autenticidad y visibilidad de las mujeres, pero el crecimiento individual es un análisis con distinto resultado. Según los análisis de la firma, en 2019 las mujeres ocupaban el 1 % de cargos directivos, el 4 % de mandos medios, el 15 % de coordinadoras o supervisoras, y el 80 % de colaboradoras. Durante el 2020, estos números solo variaron en el porcentaje de colaboradoras, que descendió al 79 %. Sin embargo, en el 2021, luego de un año de pandemia, los números sufrieron cambios significativos. El porcentaje de mujeres colaboradoras descendió al 76 %, mientras que las mujeres coordinadoras o supervisoras aumentaron un 5 % en comparación al 2020, y en la actualidad ocupan un 20 % de esos cargos.

Citibank, la empresa que apunta a la mujer líder

En Citibank asumieron el compromiso de tener el 40 % de mujeres líderes en el mundo a fines del 2021. Las medidas llevadas a cabo para lograr el objetivo no solo incluyen una modificación en la infraestructura de la empresa, sino también en la sensibilización frente a distintas temáticas:

  • Programa de mentoreo: todas las madres tienen la opción de que una persona externa al banco las acompañe antes, durante y después de su licencia.
  • Licencias extendidas pagas para padres y madres.
  • Pago de guardería.
  • Soft landing o «aterrizaje suave» al regreso de una licencia por maternidad.
  • Lactarios renovados para dar continuidad a la lactancia al regreso de la licencia.
  • Medicina prepaga con cargo para grupo familiar directo.
  • Seguro de vida complementario.
Sobre Great Place to Work 

GPTW nació en 1992 con el objetivo de «construir un mundo mejor ayudando a cada organización a convertirse en un excelente lugar para trabajar para todos». Bajo esta premisa, Great Place To Work ayuda a las organizaciones a cuantificar su cultura y obtener mejores resultados a través de la creación de una experiencia laboral basada en la confianza.

Los rankings son elaborados sobre la base de dos componentes: 

  1. La percepción de los colaboradores a través de la cual se miden las experiencias de confianza y el logro de su máximo potencial humano, y las experiencias diarias de todos los colaboradores respecto de cómo se viven los valores dentro de la organización, la posibilidad de las personas para aportar nuevas ideas y la eficacia de los líderes en el día a día. En el ranking de los Mejores Lugares para Trabajar para mujeres, se utiliza este mismo análisis, pero de forma específica para el colectivo de mujeres. 
  2. La proporción que existe en la cantidad de hombres y mujeres en los cargos de conducción.

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *