Estas son las carreras que mejor y peor pagan en el país (y así está su brecha salarial)

Eliana Toro

Las 20 carreras que mejor y peor pagan en la Argentina, y su relación con el salario. Pero por supuesto, también juega el género.

El documento de trabajo titulado Credenciales universitarias y diferenciales salariales en la estructura productiva argentina, publicado recientemente por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo, combinó datos del sistema Araucano (un sistema de recolección de información estadística de aspirantes y estudiantes de ofertas académicas) sobre personas universitarias graduadas entre los años 2016 y 2018, e información sobre puestos de trabajo formales provenientes del Sistema Integrado Previsional Argentino.

El estudio midió de qué manera la carrera escogida repercutió en el nivel salarial de quienes accedieron a ella, y arrojó interesantes datos sobre género, edad y lugar de residencia, entre otros rasgos.

En dicho trabajo, las carreras de Procuración, Criminología, Farmacia y aquellas con orientación en Ingeniería se ubicaron en el podio de las que obtienen mejores remuneraciones. 

En el podio

Las ciencias sociales son las de mayores primas salariales, incluyendo carreras como Derecho, Economía, Contabilidad, Administración y las mencionadas Procuración y Criminología. Luego aparecen las ciencias aplicadas, que incluyen las ingenierías y carreras vinculadas al ámbito industrial. De hecho, entre las 20 áreas con mejores remuneraciones, 11 son ingenierías. Entre ellas figuran la naval, la petrolera y la eléctrica. Procuración ostenta el primer lugar, con un 44,4% por encima de la prima salarial media, Criminología (38%), Farmacia (35,5%), Informática, Derecho y Economía son las carreras que se encuentran entre los campos mejor remunerados.

En el piso

En la base del ranking se encuentran Arqueología (con 60% por debajo de la media), Dermatología (no como especialidad médica, sino como carrera terciaria), Teatro y Danza, Astronomía, Agrotecnia, Artes Plásticas, Secretariado, Física, Floricultura y Antropología.

¿Y la brecha salarial?

El documento también expone datos que tienen que ver con la brecha salarial según el género en los puestos asociados a estas carreras, resultando que las mayores brechas se observan en las ciencias aplicadas y las ciencias sociales. Se encuentran brechas menores en las ciencias de la salud y en las ciencias humanas. En las ciencias básicas, no hay evidencia de que los hombres obtengan salarios mayores que las mujeres. 

Un dato interesante del estudio es que se observa una correlación entre el tamaño de la brecha de género y la remuneración de cada carrera. Es decir, las carreras mejor remuneradas tienen brechas de género generalmente más altas, pero en las carreras más populares (Medicina, Derecho, Economía y Administración), la brecha de género tiende a ser baja.

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *