España toma ventaja y se posiciona como el país europeo con más mujeres en su ejecutivo (pero con una asignatura pendiente: una mujer en la presidencia)

María Emilia Castillo

El presidente de España, Pedro Sánchez, realizó la mayor reestructuración de su Gobierno y una de las más profundas de la historia del país europeo: más mujeres y más jóvenes en su gabinete.

Foto: Diario El País de España

El sábado pasado, Pedro Sanchez, presidente de España, anunció un profundo cambio en su gabinete, «desde hoy comienza el Gobierno de la recuperación para superar la peor calamidad de la humanidad en décadas», dijo Sanchez. Dejan el gobierno cuatro hombres y tres mujeres, y se incorporan cinco féminas —tres de ellas alcaldesas— y dos varones. De esta forma, se renuevan 7 ministerios y se conforma un equipo donde la representación femenina pasa de un 54% a un 63,6%. En total, el gabinete quedará conformado por 14 ministras y 8 ministros. Esto lo convierte en el país de Europa con más mujeres en el ejecutivo.  

Desde el 2007 y con el impulso de la Ley de Igualdad de Género, promovida por el socialista Jose Luis Zapatero, las mujeres vienen empujando una política más equitativa con mayor presencia femenina, pero por sobre todo, impulsando la llegada de más mujeres a puestos de decisión en las primeras líneas de gobierno. Según el Instituto Europeo de Igualdad de Género, solo en otros 14 países de los 35 que miden en sus informes gobiernan Ejecutivos paritarios. De acuerdo con los datos del segundo trimestre de 2021, los últimos disponibles en la lista, España se sitúa a más de tres puntos y medio de Lichtenstein (60% de mujeres), a una distancia considerable de Suecia (52,2%) y Finlandia (52,6%) y también queda lejos de las vecinas Francia (51,2%) y Portugal (40%).

Entre los miembros mujeres que asumieron ayer se encuentran: en el Ministerio de Justicia, Pilar LLop, quien fue presidenta del Senado y delegada de Gobierno contra la Violencia de Género —en su trayectoria política Pilar ha evidenciado un alto compromiso con las políticas feministas—; en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, reciente alcaldesa de la población barcelonesa de Gavá, defensora de políticas de medio ambiente y movilidad sostenible; en el Ministerio de Ciencia e Innovación, Diana Morant, Ingeniera en Telecomunicaciones en formación y saliente alcaldesa de Gandía; en el Ministerio de Política Territorial y como portavoz del Gobierno —un cargo con mucha proyección pública—, Isabel Rodríguez, ex alcaldesa de Puertollano; y en la cartera de Educación, Pilar Alegría, saliente delegada del Gobierno de España en Aragón.

El gobierno más feminista de la historia, como lo llaman algunos miembros de la coalición, asumirá con el desafío de negociar algunas normas pendientes de aprobación, como la ley de libertad sexual o la reforma de la ley del aborto, que anunció la semana pasada Irene Montero, Ministra de Igualdad, «España está preparada para despenalizar definitivamente el aborto». O como el anteproyecto de Ley Trans, que acaba de iniciar su recorrido gubernamental previo al trámite parlamentario. España tendrá el Ejecutivo con más mujeres hasta la fecha, pero tiene una asignatura pendiente: no cuenta en su historia con ninguna presidente mujer. 

Según Naciones Unidas, en el mundo solo hay 22 mujeres que ocupan la función de jefa de Estado o del Gobierno, dos más en relación con el año pasado. Sin embargo, esas cifras son exiguas si las comparamos a nivel global, con un 5,9% de jefas de Estado (9 de 152) y un 6,7% de responsables de Gobierno (13 de 193).

Por regiones, Europa ostenta el liderazgo con 5 de las 9 nueve jefas de Estado a nivel global y 7 de las 13 responsables a cargo de un Gobierno. En este apartado, destaca en especial el papel de los cuatro países nórdicos europeos —Dinamarca, Finlandia, Islandia y Noruega—, ya que todos ellos están dirigidos por mujeres. Quedará entonces esperar.

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *