En el día Internacional de la Respuesta al VIH – Sida, Mendoza «Elige saber»

Agustina Mereles Alonso

Del 30 de noviembre al 6 de diciembre se realizarán testeos rápidos de VIH en 49 centros de toda la provincia. La campaña «Elegí Saber» es coordinada por el Programa Provincial de Sida y organizada junto a distintos centros de salud y otros espacios dedicados a la concientización sobre el VIH-Sida.

El 1 de diciembre se conmemora el «Día Internacional de la Respuesta al VIH-Sida». Desde el 30 de noviembre hasta el 6 de diciembre se ofrecerán testeos rápidos y gratuitos de VIH con asesoramiento. El horario de atención será de 9:00 a 13:00 h en los 49 centros de atención distribuidos a lo largo la provincia. La campaña «Elegí Saber» es organizada por el Programa Provincial de Sida de Mendoza junto a hospitales, CePAT, Programas Municipales, Organizaciones de la Sociedad Civil y Universidades. También cuenta con la colaboración interdisciplinaria de los equipos de salud de centros asistenciales del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

Los testeos realizados son gratuitos, confidenciales y con devolución del resultado en el momento. Además, se realizarán distintas acciones para incentivar conductas de autocuidado con entrega de preservativos y asesoramiento. Aquellas personas que deseen acercarse a testearse, pueden consultar todos los centros adheridos a la campaña en el Facebook del Programa Provincial de Sida. La campaña tiene por objetivo promover la accesibilidad al diagnóstico para reducir la cantidad de diagnósticos tardíos, ya que debido a la pandemia de COVID-19 se redujo la cantidad de testeos. Por otro lado, también se busca disminuir el estigma y los mitos en torno al VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, a través del asesoramiento y la consejería. 

Hablemos de VIH-Sida

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) daña principalmente el sistema inmune de las personas. Si este virus no es diagnosticado y tratado adecuadamente, luego de un período estimado de entre 7 y 10 años, comienza a presentar síntomas. Se dice que la persona tiene Sida cuando dentro de estos síntomas se presentan algunas enfermedades marcadoras. Es decir, el HIV es el virus y el Sida la enfermedad.

En la actualidad, el avance de la medicina es tal que las personas HIV+ tienen una alta calidad de vida. El tratamiento consiste en una o dos pastillas de toma diaria. Aquellas personas que tienen buena adherencia al mismo, al cabo de 6 meses aproximadamente, pueden tener una carga viral indetectable. Esto significa que el porcentaje de virus en el organismo es tan bajo que la persona no contagia.

Como si todo esto fuera poco, en marzo de este año, se aplicó por primera vez en nuestro país, y en Latinoamérica, una dosis de la vacuna preventiva del VIH. La misma se produce en el marco del estudio MOSAICO, y dentro del cual la Fundación Huésped forma parte como unidad investigadora. Esta vacuna en desarrollo busca evitar que las personas adquieran el virus, no es una cura para quienes ya conviven con el VIH.

El VIH en Mendoza

Según el informe realizado por el Observatorio Epidemiológico del Programa Provincial de Sida, en Mendoza se detectaron 135 casos positivos de VIH en 2021. Este estudio comprende el período de octubre del 2020 al 30 de septiembre de este año. El promedio de edad de las personas diagnosticadas ronda los 36 años. A su vez, el 75,19 % de las mismas se identifica como varón cisgénero, el 24,06 % como mujeres cisgénero, y el 0,75 % como mujeres trans.

En 2019 los testeos positivos fueron 347, y en 2020 disminuyeron a 185. Esta baja repentina de casos de HIV+ es consecuencia de la disminución de los testeos durante la pandemia de Covid-19. Es por eso que la edición de la campaña «Elegí Saber» de este año es fundamental para diagnosticar lo antes posible a aquellas personas que conviven con el virus y aún no lo saben.

Desde la aparición del primer caso de VIH en 1984 hasta la actualidad, Mendoza ha registrado 5.632 diagnósticos positvos. El 2016 fue el año con más casos registrados: 363.

Sobre el Programa Provincial de Sida

En 1984, con la aparición del primer caso positivo de VIH en Mendoza, se generó una comisión de tratamiento del virus. Esta estaba conformada por infectólogos e inmunólogos. En 1991 la comisión pasó a denominarse Programa Provincial de Sida. El doctor Víctor Bittar es el referente del mismo desde sus inicios hasta la actualidad.

Desde su sede en la calle José Federico Moreno 1178 de Ciudad de Mendoza, desarrollan distintas propuestas y campañas para testear, informar y concientizar sobre el VIH-Sida. Las principales fechas en las que llevan a cabo estas acciones son el «Día Internacional de la Respuesta al VIH-Sida» (1 de diciembre) y el «Día Mundial del preservativo» (13 de febrero). Además, desde hace 20 años realizan un concurso en el que invitan a alumnos de escuelas de toda la provincia a crear afiches que concienticen sobre el VIH-Sida y las formas de evitar contagios. El afiche ganador de la edición 2021 fue realizado por alumnas de quinto grado de la escuela 9006 Prof. Francisco H. Tolosa.

Afiche ganador del concurso 2021 realizado por alumnas de 5.° año de la escuela Francisco H. Tolosa.

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

Un comentario sobre «En el día Internacional de la Respuesta al VIH – Sida, Mendoza «Elige saber»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *