En Argentina, las mujeres solo ocupan el 24 % de los empleos en ciencia y tecnología

Agustina Mereles Alonso

Un documento desarrollado por CIPPEC analiza la situación laboral actual de las mujeres latinoamericanas que se desempeñan en el rubro de ciencia y tecnología. Además, propone acciones concretas para reducir la brecha de género.

,

En Argentina, Brasil y México, más del 20 % de las exportaciones y uno de cada 10 dólares producidos se origina en los sectores de Ciencia y Tecnología (CyT). Este rubro no solo es fundamental para la productividad de los países, sino que también es uno de los mayores generadores de trabajo. Sin embargo, la representación de mujeres a nivel laboral en Latinoamérica es muy baja.

Durante diez meses, el centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) realizó talleres virtuales multisectoriales en Argentina, Brasil y México. El objetivo de los talleres era conversar sobre las barreras con las que se encuentran las mujeres en el campo de la ciencia y la tecnología. De estos diálogos se extrajeron iniciativas sobre las que trabajar. Como cierre de la investigación, el CIPPEC elaboró el documento Mujeres en ciencia y tecnología: cómo derribar las paredes de cristal en América Latina.

En el documento se detalla que los salarios del sector de CyT son «entre un 25 % y un 65 % superior al promedio según el país, tienen menores niveles de informalidad, y absorben trabajadores de diversos niveles educativos». También, se especifica que, de los empleados de este rubro, solo un tercio de la representación es femenina. «Pero al considerar solo las ocupaciones directas de CyT a lo largo de todos los sectores económicos, las mujeres no llegan al 25 %».

En los tres países analizados, las mujeres tienen mayor representación a la hora de estudiar una carrera universitaria. En Argentina, las egresadas de carreras de CyT representan el 40 %. En Brasil y México, esta cifra se reduce al 34 % y 31 % respectivamente. En el ámbito laboral, estos porcentajes de representación femenina bajan al 24 % en Argentina, 19 % en Brasil y 20 % en México. Esta realidad indica que hay mujeres capacitadas que no acceden a mejores salarios ni a mejores condiciones laborales. Además, se ven limitadas en la posibilidad de representación en el diseño de tecnologías que están cambiando al mundo. Según el Global Gender Gap Report 2021 del Foro Económico Mundial, si continuamos al ritmo actual, podrían pasar más de 267 años para alcanzar la paridad laboral a nivel global.

En el documento Mujeres en ciencia y tecnología: cómo derribar las paredes de cristal en América Latina también se establecen acciones concretas para cumplir el objetivo:

  1. Fomentar el interés de las niñas y jóvenes por la ciencia y la tecnología: esto es importante, porque las paredes de cristal suelen aparecer a edades tempranas. Se debe dejar en claro que las habilidades en CyT brindan oportunidades. Además, es vital derribar estereotipos e incentivar a las niñas a realizar estas actividades.
  2. Fortalecer los mecanismos de transición hacia el mercado laboral: esto se puede lograr estrechando el vínculo entre el sector educativo y productivo, y creando los marcos normativos que faciliten estas transiciones.
  3. Revisar las condiciones y la cultura organizacional en el ámbito laboral: es vital que existan y se apliquen políticas que permitan conciliar la vida familiar y laboral, tanto para hombres como mujeres. Los lugares de trabajo deben generar estructuras organizativas y políticas orientadas a evitar y reducir microdesigualdades, situaciones de violencia, estereotipos y prácticas inequitativas.
  4. Acciones integrales y compromisos multisensoriales: En primer lugar, se les debe brindar información de calidad a las jóvenes que están decidiendo su carrera, a sus familias, a los profesores y a la sociedad en general. En segundo lugar, se deben asociar los sectores públicos y privados para fortalecer y coordinar esfuerzos frente a esta temática.
  5. Narrativas inspiradoras: esto con el objetivo de interpelar a las niñas y jóvenes sobre la importancia de la ciencia y la tecnología.

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *