El rol de la protección social frente al trabajo infantil

María Emilia Castillo

Especialistas del gobierno, empresas y sindicatos debatirán acerca del rol de los sistemas de protección social en Argentina, durante un nuevo seminario virtual en el marco del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, que se realizará hoy a las 15:00 horas.

La protección social será el eje de un nuevo encuentro virtual del ciclo de seminarios organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina, en el marco del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil. Se trata del ciclo «Determinantes del trabajo infantil y políticas públicas en Argentina», cuyo segundo encuentro se realizará hoy 25 de agosto a las 15:00 h.

La actividad, a la que puede inscribirse de manera libre y gratuita desde este enlace, contará con la participación de representantes del gobierno, el sector empresario y el sector sindical. Con una dinámica conversacional y una mirada federal, las y los panelistas dialogarán sobre el rol de la protección social en las estrategias de prevención y erradicación del trabajo infantil en Argentina.

«Es necesario que existan políticas para conservar los ingresos en los hogares y garantizar la protección de niños, niñas y adolescentes», dijo Gustavo Ponce, punto focal de la OIT Argentina en trabajo infantil, trabajo forzoso y trata de personas. Para el funcionario «la pandemia de la COVID-19 dejó en evidencia las limitaciones y los déficits del trabajo decente en los hogares, ya que son los adolescentes quienes salen a cubrir los ingresos necesarios para garantizar la subsistencia». De acuerdo con Ponce, esta situación plantea grandes desafíos y subraya el rol de la protección social.

«La protección social cobra relevancia como temática en este seminario, así como las múltiples causas detrás de esta problemática», sostuvo Ponce. «Aumentar la educación, incrementar el trabajo decente de los padres y garantizar el acceso a protección social son elementos claves para prevenir y eliminar el trabajo infantil», agregó.

En este sentido, las preguntas del seminario girarán en torno al rol de la protección social como política para la prevención del trabajo infantil, abordando tanto análisis de casos y experiencias destacadas como también los desafíos aún persistentes.

Este segundo seminario contará con la participación de Oscar Cetrángolo, especialista en protección social e investigador del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la UBA y CONICET; Paula Ferro, directora general de Infancias, Juventudes, Géneros y Diversidad de ANSES; Sol Henchoz, coordinadora de la Unidad de Inteligencia Inspectiva del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE); y Marina Briones, gerente de Responsabilidad Social de la Cámara del Tabaco de Salta. El programa completo de la actividad puede consultarse en este enlace.

Asimismo, el cierre del seminario contará con la presencia de representantes del gobierno, sindicatos y empresas, con la participación de Guillermo Zuccotti, especialista en protección social, asesor del área internacional de la UOCRA y representante de la CGT; Orlando Marino, director de RENATRE y secretario gremial de Federación Agraria Argentina; y Gabriel Lerner, secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social.

Para inscribirte al seminario, hacé clic aquí.

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *