El ciberengaño pederasta, la amenaza digital que más preocupa a los padres argentinos

Agustina Mereles Alonso

Así lo asegura un informe presentado por Google sobre cómo madres y padres en Argentina perciben la seguridad en línea de sus hijos. Otras temáticas que preocupan son el contenido inapropiado y el ciberacoso.

Google dio a conocer los resultados de la investigación sobre cómo los padres y las madres en Argentina perciben la seguridad en línea de sus hijos e hijas. Además, analizaron de qué manera se modificaron los hábitos de uso de Internet en los hogares durante 2021. Los datos arrojaron que el 82 % de los adultos conversó con sus hijos/as sobre temas vinculados a la seguridad en línea. Incluso, se demostró que el 60 % de los chicos han recurrido a sus padres o tutores para notificar o resolver este tipo de problemas. Sin embargo, la principal preocupación está asociada al ciberengaño pederasta o grooming (22 %), seguido por el contenido inapropiado (15 %) y el ciberacoso o cyberbullying (14,8 %), entre otros.

Cuando se les preguntó a los padres y madres sobre cuál fue el problema al que más se expusieron sus hijos/as durante el último año, casi 1 de cada 2 (46 %) dijo que el contenido inapropiado fue el que más identificaron. A esta problemática la siguió la sobreexposición en redes (28 %) y la atención no deseada (27 %). Además, 1 de cada 10 padres, madres y tutores reconoció que sus hijos/as sufrieron ciberacoso al menos una vez durante el año. Afortunadamente, la gran mayoría coincide en que sus hijos/as tienen la información suficiente como para reconocer que estos focos de conflicto existen, y el 85 % afirma que ante un eventual episodio, su hijo/a acudiría a él/ella como fuente de consulta.

«La pandemia trajo muchos cambios de hábitos, incluyendo los hábitos digitales. Esto generó la necesidad de tener un mayor control y protección digital, especialmente cuando se trata de niños y niñas. Por este motivo, nos pareció importante conversar con padres y madres para entender qué les preocupa y cómo están abordando la seguridad online de sus hijos e hijas», explicó Tamar Colodenco, Gerente de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales para Google en Cono Sur. Según el estudio, 1 de cada 2 padres se informó en línea, el 30 % mantuvo charlas con los maestros del colegio y un 9 % asistió a un taller, seminario o capacitación sobre seguridad en línea. «En Google estamos continuamente creando productos y herramientas para proteger a las personas cuando navegan online. Este diagnóstico nos permite entender cómo ayudar a las familias argentinas a aprovechar todos los beneficios que trae la tecnología en nuestras vidas», agregó Colodenco.

Control parental, la principal herramienta para proteger a los más chicos

Las herramientas de control parental son la mejor opción frente a las problemáticas a las que se enfrentan los niños, niñas y adolescentes en la Red. En Argentina, cerca del 40 % de los padres y madres no está familiarizado con ellas o sabe que existen pero no las utilizan (casi un 30 %). Sin embargo, el interés por aprender acerca de la seguridad en línea creció en comparación con el año anterior: un 55 % reconoció querer informarse y capacitarse a través de vídeos en línea y otro 49 % a través de aplicaciones móviles.

Consejos y recomendaciones para las familias

Google ofrece de manera gratuita distintos recursos y herramientas indispensables para llevar un mejor control parental de los menores, o para aprender a navegar de forma segura:

  • Centro de Seguridad de Google: la empresa lanzó una nueva versión de su Centro de Seguridad para continuar ayudando a administrar el contenido en línea para cada familia. Esto implica una nueva estructura diseñada para ser más útil para las personas, así como también nuevas secciones con productos y sus respectivos controles de seguridad.
  • Family Link: esta herramienta permite a los padres y madres decidir cuánto es el tiempo de uso de internet adecuado para sus hijos/as, que puede variar en función de si usan los dispositivos para leer, mirar videos o jugar. Además, pueden establecer un límite diario de tiempo de uso de los dispositivos Android y configurar una hora de dormir para que el celular se bloquee cuando sea el momento de que los niños se vayan a la cama. Incluso, muchos de los productos de Google tienen funciones especiales (como filtros inteligentes, bloqueadores de sitios y clasificaciones de contenido) para que las familias puedan aprovecharlos al máximo.
  • YouTube Kids: La plataforma de vídeo por excelencia ofrece un entorno más seguro en el que niños y niñas de hasta 13 años de todo el mundo puedan explorar sus intereses mediante videos en línea. Esta aplicación también tiene controles parentales para facilitar la tarea de elegir experiencias divertidas y seguras para toda la familia.
  • Google Play como aliado: se agregaron insignias para que los padres puedan saber qué aplicaciones y juegos tienen contenidos para toda la familia y además se incluyó el rango de edad sugerido dentro de Google Play. Los padres y madres pueden revisar las clasificaciones de contenidos para comprender el nivel de madurez que debe tener un usuario para usar una aplicación. Además, pueden saber si la misma incluye anuncios, permite compras directas o requiere permisos de acceso del dispositivo.
  • Programa «Se Genial en Internet»: creado por Google en colaboración con expertos en seguridad y ciudadanía digital. Es un programa multifacético diseñado para enseñarles a los niños las habilidades que necesitan para preservar su seguridad y actuar con inteligencia en línea. El plan brinda a los educadores las herramientas y los métodos necesarios para enseñar en el aula los conceptos básicos de ciudadanía y seguridad digital.

Fuente: Totalmedios

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *