El Gobierno pondrá en marcha el DNI para personas no binarias (Argentina será el primer país en la región en reconocer estos derechos)

María Emilia Castillo

Lo anunciará hoy el presidente Alberto Fernandez en un acto en la Casa Rosada, «el objetivo de esta iniciativa es garantizar el derecho a la identidad de género» de las personas que no se autoperciben ni varones ni mujeres.

En un acto que se realizará hoy a las 11:30 h en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández anunciará la puesta en marcha del Documento Nacional de Identidad (DNI) para personas no binarias. Según detalla en el decreto 476/2021 publicado ayer en el Boletín Oficial. 

Durante el anuncio, lo acompañarán el Ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, y la Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. También participará el director del Registro Nacional de las Personas (Renaper), Santiago Rodríguez. El objetivo de esta iniciativa es garantizar el derecho a la identidad de género de las personas que no se autoperciben ni varones ni mujeres, un reclamo histórico del colectivo LGBT+. 

La decisión se enmarca en la ley 26.743 sobre la Identidad de Género sancionada en mayo de 2012, que en su artículo 1.° establece que toda persona tiene derecho: al reconocimiento de su identidad de género; al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género; y a ser tratada de acuerdo a su identidad de género y, en particular, a ser identificada respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que se registra.

Con la entrega de los tres primeros DNI, la Argentina se convertirá en el primer país de la región en la ampliación y reconocimiento de estos derechos.

Junto a esta iniciativa que promueve el respeto a la diversidad de género, el presidente suma en su gestión la promulgación de la ley de cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero, que establece que las personas que reúnan las condiciones de idoneidad, deberán ocupar cargos en el sector público nacional en una proporción no inferior al uno por ciento de la totalidad de los mismos.

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *