Día de la futbolista argentina: 50 años de una hazaña invisible

Agustina Mereles Alonso

Hoy 21 de agosto se celebra el día de la futbolista argentina. La garra y la pasión por fútbol femenino abrió, abre y abrirá puertas para que más mujeres puedan vivir del deporte.

Las Pioneras

Hace 50 años, el 21 de agosto de 1971, la selección femenina de fútbol derrotó 4 a 1 a Inglaterra durante su primera participación en un mundial. Los cuatro goles fueron marcados por Elba Selva, que hoy tiene 76 años. El «mundial invisible», como se lo conoce, se jugó en el estadio Azteca de México y no contaba con el aval de la FIFA. Fueron las mismas jugadoras quienes debieron costear sus pasajes y estadías. Además, como no recibían apoyo de la AFA, viajaron sin entrenador, camisetas ni botines para jugar.

En 2019, Elba junto al resto del equipo de Las Pioneras fueron reconocidas por la legislatura porteña, declarando el 21 de agosto como el día de la futbolista argentina. Además de la distinción, también se las invitó a la Copa del Mundo en Francia 2019. Allí se reencontraron con las jugadoras inglesas, pero esta vez en la tribuna y sin rivalidad alguna.

El fútbol femenino en Mendoza

El fútbol femenino mendocino avanza firme y seguro hacia su principal objetivo: la profesionalización absoluta. Como todo, este sueño implica caminar paso a paso, celebrar las victorias y fortalecerse de las derrotas. La Liga Mendocina de Fútbol cumple 100 años en octubre de este año, y desde hace 15 que organiza torneos de fútbol femenino. Recién en el 2016 estos torneos se oficializaron, lo que permitió que el deporte tenga aún más peso en la provincia. En la actualidad, son más 30 de los equipos que forman parte de la liga, y 16 de ellos pertenecen a la primera división.


Jugadoras de la Liga Mendocina de fútbol femenino. En el centro, su presidenta Giuliana Díaz.

Giuliana Díaz es la primera mujer en tomar la presidencia de los equipos femeninos dentro de la liga. Desde el año pasado trabaja para que se visibilice el potencial del fútbol femenino y las desigualdades que existen en comparación al fútbol masculino. Giuli también es periodista, por lo que desde el programa de radio Revolución Futbolera se dedicó a entrevistar a las jugadoras y dar a conocer lo que sucedía día a día en el deporte.

—¿Cómo llegaste y cómo es ser la primera dirigente de la liga mendocina de fútbol femenino?

—Fui jugadora en el Deportivo Maipú. Siempre estaba preguntando qué pasaba, por qué las jugadoras no viajaban, por qué nosotras teníamos que hacer una rifa para comprar un conjunto de ropa siendo de la primera y estando al mismo nivel de derecho que la primera masculina. Un día me acerqué a Carlos Suraci, el presidente de la Liga Mendocina de Fútbol, con una carpeta y propuestas concretas. Me dijo que sí, que me apoyaba y me propuso hacerme cargo del fútbol femenino. Al principio hubo críticas por el hecho de ser mujer, por el hecho de que no tenía experiencia en cargos, pero por suerte pude ir demostrando que las mujeres y las personas en general pueden estar al frente.

—Imagino que la pandemia no fue un impedimento. ¿Qué acciones llevaron adelante?

—Justo cuando asumí llegó la pandemia, por lo que todas las actividades estaban paradas. De todas maneras, eso me permitió leer el reglamento de la liga que tiene casi 100 años y ver qué se podía modificar. Tras varias conversaciones con los otros dirigentes, creamos el primer protocolo de género de la institución que ampara a todas las mujeres y hombres que forman parte de la misma. Este protocolo no solo lo armamos nosotros sino que también fue un trabajo en conjunto a Diversidad de Género de la provincia y a otros clubes que ya cuentan con uno. Por suerte, aún no lo hemos ocupado, pero es una tranquilidad que exista. Todos los integrantes de la institución y de la dirección técnica se están capacitando en la Ley Micaela, lo que también es un soporte importantísimo para el protocolo.

Por otro lado comencé a golpear puertas en los clubes y preguntar qué necesitan para formar su primera, que es lo que más me interesa. Actualmente son 16 los clubes que tienen su primera ya conformada.

Las Pumas campeonas de la copa de oro 2020/2021

—¿Cómo ves la situación actual del fútbol femenino en Mendoza?

Vamos muy bien encaminados. Me di cuenta cuando hicimos el segundo torneo, porque los clubes venían hacia nosotros para poder participar y para formar parte de la liga. También tenemos muchas jugadoras en la selección argentina, en la categoría sub 17. El trabajo que hacemos es importante. porque les estamos abriendo las puertas a muchas jóvenes para poder vivir del fútbol femenino.

Otro de los proyectos importantes es que por primera vez en la liga femenina van a participar las categorías inferiores. Esto es algo a destacar, porque significa darles la oportunidad a las jugadoras de que crezcan y se formen desde pequeñas.

El femenino se mira por TV

Cada vez son más los partidos de fútbol femenino que se transmiten por televisión. En nuestra provincia, logramos que en junio de este año se jugara la final de la copa de oro en el estadio Malvinas Argentinas, y que además se transmitiera por DeporTV, YouTube y Facebook live. A nivel nacional, el torneo YPF clausura, que comenzó el fin de semana pasado, es el primer torneo femenino en ser televisado en su totalidad. Esto fue posible gracias a un acuerdo entre AFA, YPF y el Estado Nacional a través de los medios públicos. Los partidos del torneo clausura serán transmitidos por la TV Pública, DeporTV y sus distintas plataformas de forma libre y gratuita.

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *