Desde bomberos voluntarios a empresas privadas: así se capacitan en género en la ciudad de Mendoza

Eliana Toro

Los Bomberos Voluntarios de la ciudad de Mendoza se capacitaron en prevención de la violencia de género; el taller, brindado por el municipio, también se da en empresas privadas. 

En junio pasado, llamó la atención una iniciativa de la Municipalidad de la ciudad de Mendoza, que capacitó al cuerpo de bomberos voluntarios en prevención de la violencia de género. El taller estuvo a cargo de la Coordinación de Género, Mujeres y Diversidad de la comuna, y se llevó a cabo en el Cuartel 14. Y, desde que comenzó la pandemia, vienen realizando estas acciones dirigidas también a empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil. 

«Desde la Coordinación de Género y Diversidad, donde la mayoría somos psicólogas y trabajadoras sociales, nuestro trabajo fuerte, sobre todo en pandemia, que fue cuando tomamos la gestión, es la atención en crisis, es decir, situación de violencia que atraviesan las mujeres. Eso implica un montón de cosas, como hacer enlaces con el Poder Judicial, la Salud y la Policía, y generar redes para los refugios», contó a MujeresHoy Alejandra Jara, quien está al frente de la Coordinación de Género, Mujeres y Diversidad de la ciudad.

Jara detalló además que fue «viendo las estadísticas horrorosas y tremendas de cómo aumenta la violencia hacia las mujeres», por lo que decidieron que no podían quedarse sin desarrollar políticas públicas que contemplaran las situaciones antes de que se instalara el problema. «No se puede esperar a la situación; el cambio cultural va a llevar tiempo». Es por ello que diseñaron capacitaciones, una de las cuales es la de sensibilizar e informar sobre el acoso callejero y sobre cómo intervenir, sobre todo para tener una sociedad segura para mujeres y niñas. «Eso lo trabajamos con bares y gastronómicos de la ciudad, hotelería, estacionamiento medido y tenemos pendiente preventores», contó.

Y agregó: «También tenemos el taller de género, que es lo que recientemente llevamos a Bomberos Voluntarios, en el Parque, y fue interesante porque fueron ellos los que se acercaron a nosotros. Ya nos habíamos cruzado con algunas mujeres bomberas en otras actividades, y ahora el Jefe de Bomberos fue el que nos convocó. Fue casi un mimo para nosotras, porque estaban súper interesados en comprender cómo trabajábamos». 

Alejandra contó que el taller fue un éxito y que hablaron de cómo proceder cuando «haya mujeres en un accidente, de casos en que los hombres encierran a sus parejas en situación de violencia, de casos de suicidios en que haya una mujer involucrada o una persona del colectivo, pero sobre todo de no perder el tiempo en la intervención eficaz».

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *