Cursos abiertos y gratuitos para quienes trabajan con infancias

Sole Huespe

Fundación Arcor tendrá abierto su portal con actividades de formación gratuitas dirigidas a todas aquellas personas que se vinculan a la niñez y al público en general interesado en la temática. Se trata de capacitaciones digitales variadas que van desde temas ambientales, cursos de alimentación saludable, hasta uno denominado «Los chicos y las pantallas». Las inscripciones pueden realizarse hasta mediados de julio.

«Las capacitaciones digitales que se ofrecen están concebidas desde sus mismas bases como un proceso participativo y como una instancia de aprendizaje colectivo. Presentamos un camino formativo que contribuya a promover mejores oportunidades para las niñas, niños y jóvenes de nuestra región», explica desde su sitio la Fundación Arcor, reconocida a nivel nacional por su compromiso con la formación infantil. Todas las actividades son gratuitas, con inscripción previa a los cursos haciendo clic aquí

Algunas de las alternativas que se dictan son: 

  • Los chicos y las pantallas (Formación abierta): Los chicos de hoy son la primera generación que ha conocido desde pequeños un mundo mediático y tecnológico extremadamente diversificado y poblado de pantallas: televisión, celular, tableta, computadora, MP3, MP4, Wii… En este nuevo universo, viven una experiencia cultural distinta: nuevas maneras de escuchar y de ver. Nuevas formas de leer y de escribir. Nuevos usos del lenguaje y nuevos modos de comunicarse. Nuevas formas de aprender y de conocer. Nuevas maneras de relacionarse con los otros y de construir su propia identidad. El objetivo de este curso es que puedan conocer, explorar y comprender la relación que establecen los niños con las tecnologías.
  • A comer saludable también se aprende (Formación abierta): La alimentación forma parte de nuestros hábitos y, como los hábitos son conductas aprendidas, también podemos aprender y enseñar a comer saludable. Este curso propone el abordaje de temas de nutrición y hábitos que nos acercan a la salud de manera sencilla, en un lenguaje fácil de entender, y además motiva a la puesta en acción. Los contenidos están acompañados por propuestas de interacción con los niños, recomendaciones accionables en el hogar, el jardín y la escuela, y fichas de actividades listas para utilizar en los distintos niveles de enseñanza, para promover la construcción de la salud desde edades tempranas.
  • Los títeres como herramienta narrativa (Formación abierta): El teatro de títeres puede tener su lugar en espacios educativos y ser una buena estrategia para fomentar el juego y el movimiento a través del arte. El curso invita a pensar, por un lado, el teatro de títeres como práctica cultural y el lugar específico que adquiere en la escuela; por otro lado, busca entender la relación entre los títeres y los derechos de la infancia, centrando la perspectiva en el niño como productor cultural y no solamente como consumidor. En este sentido, se conciben los contenidos como herramientas para mediar entre los saberes de los niños y el conocimiento curricular.

Juegos e infancias (Formación abierta): La palabra juego remite a múltiples acciones y objetos. Jugar es un acto que se puede realizar de diversas maneras (con el cuerpo, con juguetes, con la imaginación, en soledad, con otros); pero el jugar implica una experiencia que se transita en un momento y espacio dado. La importancia del juego en la educación adquiere diferente lugar según el nivel educativo. Nos encontramos frente a un momento histórico donde lo normativo y los aportes científicos entran en consonancia con otros campos para dar lugar a nuevas conceptualizaciones y formas de aprehender el mundo de los niños y niñas.

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *