Córdoba se ubica en el segundo lugar en el ranking nacional de ecosistemas de empresas emergentes

Sole Huespe

La ciudad ahora ocupa el 2º puesto en Argentina (después de CABA) y el 13º puesto a nivel latinoamericano, según el prestigioso The Global Startup Ecosystem Index Report 2021, publicado por StartupBlink de Israel.

En junio se realizó el lanzamiento mundial de The Global Startup Index Report 2021, que publica anualmente la organización StartupBlink de Israel. Se trata de uno de los informes más completos a nivel global, que establece un ranking entre los ecosistemas de empresas emergentes o start-ups de 100 países y 1000 ciudades de todo el mundo. 

Durante el lanzamiento del reporte, representantes de ciudades y países de todo el mundo presentaron sus ecosistemas locales. El Laboratorio de Innovación Pública y Social de la Municipalidad de Córdoba (CorLab), perteneciente a la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, representó a Córdoba y fue el encargado de mostrar un breve panorama actual del ecosistema de Córdoba, sus principales verticales y características.

Particularmente, el ecosistema de start-ups de la ciudad de Córdoba está clasificado en el puesto 297 entre las 1000 principales ciudades del mundo para emprender y muestra un impulso positivo ascendiendo 22 puestos respecto al año 2020. Además, ocupa la posición número 2 en Argentina y la número 13 en Latinoamérica. El mapa global también destaca que en la ciudad existen 132 empresas emergentes, 2 aceleradoras y 16 organizaciones de apoyo. 

Con la finalidad de acrecentar el impulso al ecosistema local, días atrás, el Intendente Martín Llaryora promulgó la ordenanza para la creación del fondo «Córdoba Ciudad Inteligente» para invertir en start-ups de impacto, un programa inédito a nivel regional y que en su diseño contó con el apoyo técnico de la CAF y el BID. La Autoridad de aplicación de este Fondo será la Secretaría de Planeamiento, Modernización y RRII de Alejandra Torres y la Secretaría de Economía de Guillermo Acosta. 

La posición de Argentina

Entre los principales resultados se destaca que el ecosistema de empresas emergentes de Argentina se encuentra entre los líderes regionales en innovación, clasificado en el puesto número 3 de Latinoamérica. A nivel mundial, se posiciona número 39 (bajando 1 puesto respecto al 2020). Más aún, hay 5 ciudades en Argentina clasificadas entre las mil mejores en el mundo: la ciudad de Buenos Aires encabeza el listado en el puesto 60 a nivel mundial; le siguen la ciudad de Córdoba en el puesto 297, luego Mendoza (516), Rosario (872) y Sunchales (975).Según el reporte, en Argentina se localizan principalmente start-ups de las siguientes industrias: tecnofinanzas, comercio electrónico, y energía y medio ambiente. Concretamente, en el mapa presentado por StartupBlink, Argentina cuenta con una muestra de 114 empresas tecnofinancieras emergentes, 59 de comercio electrónico y minorista, y 54 en el área de energía y medio ambiente . En total, se contabilizaron 446 emprendimientos tecnológicos en el país.

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *