Córdoba avanza sobre la Agenda 2030 y firma un convenio con la ONU

Agustina Mereles Alonso

Las Naciones Unidas, el Ministerio de Coordinación y la Agencia Conectividad Córdoba se unieron para avanzar hacia el desarrollo digital. El objetivo es implementar actividades de cooperación técnica en inclusión digital, Agenda 2030 y sus ODS.

El Gobierno de Córdoba firmó un convenio de cooperación con Naciones Unidas en el marco de las acciones provinciales en torno a la Agenda 2030. Esto permitirá avanzar en actividades de cooperación técnica en materia de inclusión digital y en iniciativas de formación y difusión de dicha Agenda y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  El convenio fue realizado por la ministra de Coordinación, Silvina Rivero; el Coordinador Residente de Naciones Unidas en Argentina, Roberto Valent, y el presidente de la Agencia Conectividad Córdoba, Juan Ferreiro.

«Para nosotros es muy importante seguir profundizando el trabajo que llevamos adelante junto a Naciones Unidas e ir concretando acciones que tengan un impacto en el marco de la Agenda 2030 y después en las particularidades que cada iniciativa tiene. La inclusión en todas sus formas es un tema muy importante para el Gobierno de la Provincia de Córdoba, por eso tener un convenio marco que nos permita avanzar en iniciativas concretas con cada una de los ministerios y agencias es de gran valor», destacó la ministra de Coordinación, Silvina Rivero. Por su parte, el Coordinador Residente de Naciones Unidas en Argentina, Roberto Valent, decretó que «desde Naciones Unidas queremos apoyar con contenidos, con recursos humanos, con nuestra marca, una serie de iniciativas que va a liderar la Agencia Conectividad Córdoba y que tienen que ver con la inclusión digital y con los múltiples impactos que genera».

El acuerdo es el resultado de distintas alianzas que Córdoba busca conformar con organismos internacionales para intercambiar conocimientos, buenas prácticas, e incrementar acciones. Todo esto se realiza con el objetivo de reducir la brecha digital e impulsar un Internet para el desarrollo. «Este convenio deja el marco abierto para que todas las acciones que se desarrollan desde la Provincia, a través del Ministerio de Coordinación, y los futuros proyectos se encaminen en pos de la Agenda 2030. El acompañamiento de Naciones Unidas potencia todo lo que hacemos», sostuvo el presidente de la Agencia Conectividad Córdoba, Juan Ferreiro.

Cuando la política se une a los desafíos globales 

La provincia de Córdoba trabaja desde hace cinco años para consolidar un modelo de gestión alineado a la Agenda 2030 impulsada por Naciones Unidas y sus 17 ODS. Desde este punto de vista, la Provincia impulsa la formulación de políticas públicas que se adaptan a la realidad de la misma, y que se corresponden con los múltiples desafíos globales. Como parte de este modelo, Córdoba relaciona los grupos de ODS, personas, planeta, prosperidad, asociaciones y paz con tres ejes fundamentales de gestión como la Justicia Social, el Crecimiento Económico Sostenible y el Fortalecimiento de las Instituciones. 

Esta tarea requiere de un trabajo colaborativo a nivel Gobierno junto con organizaciones de la sociedad civil, universidades, las ONG y representantes del sector privado. Durante su visita en noviembre de este año para conocer la experiencia local en materia de ODS y Agenda 2030, Naciones Unidas destacó el trabajo de la Provincia y llamó a replicar su accionar en otros países.

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *