¿Buscás trabajo? Estas son las mejores empresas para trabajar en Argentina en plena pandemia

Agustina Mereles Alonso

La firma global Great Place to Work (GPTW) publicó las mejores empresas para trabajar en Argentina en el 2021. En este contexto de pandemia, las organizaciones que formaron parte de este ranking establecieron prioridades evidentes: los empleados, el negocio y la comunidad.

Great Place to Work relevó la opinión de 90 457 colaboradores de 135 organizaciones para conocer las mejores empresas para trabajar en Argentina. De estas 135, solo 50 organizaciones formaron parte del ranking final. El resultado se divide en tres categorías de empresas según la cantidad de empleados: 

  • Más de 1000 empleados:
    • Mercado Libre
    • Galicia
    • Santander 
  • Entre 251 y 1000 empleados:
    • Hilton
    • DHL
    • Sales Force
  • Hasta 250 empleados:
    • Stoller
    • Onapsis
    • Novo Nordisk

La influencia de la pandemia en los resultados 

La pandemia de Covid-19 representó nuevos desafíos para las empresas, así como para el armado de la lista de clasificación. Según las conclusiones de GPTW, muchas organizaciones lograron mejorar los vínculos internos a través del cuidado de sus empleados, quienes lo vieron reflejado en el salario, la comunicación, la escucha, y la atención a los diversos problemas de cada uno en particular. Otra conclusión que destaca Great Place to Work es que los líderes de las empresas comprendieron que «ya no se trata solo de ser líderes confiables; se trata de confiar en la gente que trabaja para uno».

La percepción de los colaboradores de las organizaciones consultadas aumentó entre 2 y 3 puntos del 2019 al 2020. Las dimensiones tenidas en cuenta en este modelo de análisis son la credibilidad, el respeto, la imparcialidad, el orgullo y la camaradería. El parámetro de la Credibilidad de Los Mejores Lugares para TrabajarTM creció 3 puntos durante 2020. Este aumento significa que los empleados percibieron variaciones positivas en la organización y las plasmaron en la encuesta realizada por GPTW. El sentimiento de equipo, contabilizado dentro de la dimensión del orgullo, aumentó 4 puntos del 2019 al 2020. Las empresas que forman parte del ranking lograron que quienes trabajan para ellas se «pongan la camiseta» aún más.

Entre los datos para remarcar obtenidos de este estudio aparece el salario. Según el INDEC, el desempleo en Argentina alcanzó el 11% durante el cuarto trimestre del 2020, siendo el más alto desde el 2004. Sin embargo, entre las empresas del ranking, la percepción de despido como última opción asciende 3 puntos de 2019 a 2020. Además, es importante destacar que, en plena crisis económica mundial, el porcentaje de la justicia distributiva de estas organizaciones aumentó dos puntos del 2019 al 2020, entendiéndose por justicia distributiva la percepción que tienen los empleados de la relación entre lo que aportan en su trabajo y lo que reciben como retribución.

Sobre Great Place to Work 

GPTW nació en 1992 con el objetivo de “construir un mundo mejor ayudando a cada organización a convertirse en un excelente lugar para trabajar para todos”. Bajo esta premisa, Great Place To Work ayuda a las organizaciones a cuantificar su cultura y obtener mejores resultados a través de la creación de una experiencia laboral basada en la confianza.

Los rankings son elaborados en base a dos componentes:

1.     La percepción de los colaboradores través de la cual se miden las experiencias de confianza y el logro de su máximo potencial humano”, y “las experiencias diarias de todos los colaboradores respecto de cómo se viven los valores dentro de la organización, la posibilidad de las personas para aportar nuevas ideas y la eficacia de los líderes en el día a día”. En el ranking de Mejores Lugares para Trabajar para mujeres se utiliza este mismo análisis, pero de forma específica  para el colectivo de mujeres.

2.     “La proporción que existe en la cantidad de Hombres y mujeres en los cargos de conducción”

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

Un comentario sobre «¿Buscás trabajo? Estas son las mejores empresas para trabajar en Argentina en plena pandemia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *