Brainpoints, las neurociencias como herramienta para mejorar la vida de las personas

Agustina Mereles Alonso

Gabriela González Alemán es doctora en genética del comportamiento por la UBA, neuropsicóloga, especialista en estadística médica y profesora titular en la carrera de psicología de la UCA. En 2020 fundó Brainpoint, una empresa que tiene como objetivo potenciar las capacidades individuales y colectivas de las personas para que puedan vivir y trabajar mejor.

Después de una vida dedicada a la atención clínica, la docencia y la investigación, la doctora Gabriela González Alemán decidió dedicarse únicamente a la investigación del bienestar y la calidad de vida. En 2017 comenzó a desarrollar un método que en 2020 dio nacimiento a Brainpoints, un emprendimiento al que las personas y empresas pueden recurrir para gestionar sus habilidades y generar hábitos que sean positivos para la vida. El método se basa en la teoría del hábito y la neuropsicología, mediante el cual se logra mejorar la calidad de vida de las personas y hacerlas más felices. Se trabajan 5 áreas fundamentales: mental, física, emocional, social y nutricional. «Brainpoints es el resultado de muchos años de investigación y trabajo. Es mi propia marca personal. Representa una forma de incluir los beneficios del entrenamiento cerebral en la vida cotidiana de la gente. Permite una inserción armónica y feliz de las personas en su ambiente», asegura la doctora.

—¿Cómo surge tu pasión por la neurociencia y la neuropsicología?

—Las neurociencias son un montón de disciplinas que se encargan de estudiar el sistema nervioso, cuya estrella es el cerebro. El cerebro está por detrás de todos nuestros comportamientos. Mi pasión por la neurociencia empieza cuando advierto que el funcionamiento cerebral está por detrás de todo lo que hago, todo lo que sienten por mí, cómo nos relacionamos, todo nuestro accionar. Una de las cosas que más me sorprendió es que uno puede estar vivo, pero que en la medida que no construye memorias, es como no estarlo, porque no podés hacer historia. Me empecé a dedicar a la neuropsicología e inmediatamente me aboqué a la investigación, que también me apasionó.

—¿Qué es la educación para vos?

—Yo amo la educación. Creo que la educación hace a la autoestima, a la eficacia personal, a la habilidad para generar relaciones sanas, expresarse emocionalmente con empatía, a ser libres y a usar la libertad con responsabilidad. Le tengo gran amor y respeto a todo lo que implica en la sociedad. La educación no va solo en lo que es la educación formal, sino también en la casa, el barrio, todo el conjunto.

—¿Cuál es el método que desarrollaron desde Brainpoints?

—En Brainpoints trabajamos para el bienestar de las personas, para que vivan mejor y puedan sacar lo mejor de sí mismas. El método que ideamos nosotros se basa en los hábitos y en el efecto que tienen los hábitos a nivel cerebral: cómo esas «mini cosas» que uno hace todos los días van allanando rutas cerebrales y van generando determinadas habilidades. Esto nos hizo pensar en que el cerebro es entrenable y que podemos usar ese mismo criterio para entrenarlo en la dirección que nosotros queremos. Este método tiene que ver con generar «empujoncitos» que van mejorando cada dimensión de nuestra personalidad y de nuestra cognición. A estos «empujoncitos» los llamamos «points». Son micro comportamientos que inciden en áreas cerebrales con el fin de fortalecer habilidades determinadas que uno desea. El método potencia la mente y saca lo mejor de cada uno, de acuerdo con las habilidades y personalidad propia.

—¿Qué servicios ofrecen desde Brainpoints?

—Nosotros lo que hacemos es desarrollar planes de bienestar a empresas. Estos son personalizados según la cultura de la empresa. Hacemos esto con el objetivo de generar felicidad laboral, mejorar la calidad de vida de las personas, fidelizar el talento y generar compromiso entre las partes. Esto último quiere decir que las organizaciones también estén comprometidas con las personas que trabajan, y los trabajadores estén comprometidos entre sí y con la organización de manera tal que se potencian la innovación, creatividad y productividad. También tenemos planes de neuroliderazgo, de neuroproductividad, de trabajo en equipo, de creatividad. El método de Brainpoints es ideal para allanar el terreno para los cambios; este ablanda la mente y prepara a las personas para integrar cambios y sacar lo mejor de estos. Estos planes que desarrollamos requieren de una evaluación previa. Además, atendemos a personas individuales.

—¿Qué proyectos tenés para 2022?

—Desde un principio los niños nos motivaron a tratar de buscar una educación inclusiva y equitativa que nos permita desarrollar una sociedad cada vez mejor. Es algo que tenemos pendiente, porque la pandemia impidió los contactos cara a cara. Ya tenemos algunos contactos hechos para trabajar en algunos lugares con gente que está trabajando con lectoescritura. Queremos aportar desde ese lado. Personas y niños felices hacen un mundo mejor.

Ser lo que somos

Algo que llamó la atención de Gabriela es que en los últimos años se ha hecho famosa la idea de que si una persona no cambia ciertos aspectos de su vida es porque no quiere estar mejor. «¿Por qué le tengo que decir a pacientes que tienen que cambiar y que si no cambian es porque se resisten a estar bien? Cuando «estar bien» quizás es potenciar lo que uno tiene y lo que uno realmente es», reflexiona. A su vez, el 45 % de lo que somos y de lo que hacemos todos los días son hábitos. Estos pensamientos y verdades fueron los puntapiés para desarrollar Brainpoints.

Hay algunos «mini hábitos» que todos podemos adquirir para mejorar nuestra calidad de vida sin cambiar nuestra esencia: abrir la ventana por la mañana, mirarnos al espejo y resaltar en nuestro interior algún rasgo que nos guste, tomar agua por la mañana, levantarnos temprano, entre otros. Estas pequeñas acciones liberan serotonina que es la hormona de la felicidad y nos produce un bienestar más duradero.

¿Te quedaste con ganas de conocer más sobre Brainpoints? Escuchá la entrevista completa en nuestro podcast de Hoy Emprendemos en Spotify.

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *