Agricultura financiará proyectos productivos para mujeres rurales

Redacción MujeresHoy

En el marco del Plan Integral «En nuestras manos», la cartera agropecuaria nacional firmó seis convenios para revertir las desigualdades de género que enfrentan las mujeres rurales en Santiago del Estero, La Rioja, Corrientes y Buenos Aires con fondos provenientes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) ejecutados por la DIPROSE.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación financiará la puesta en marcha de distintos proyectos productivos agroecológicos en seis refugios para mujeres rurales de las provincias de Santiago del Estero, La Rioja, Corrientes y Buenos Aires, en el marco del Plan integral En Nuestras Manos que lleva adelante la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.

Durante el acto, que se celebró en el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la subsecretaria de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Yanina Settembrino, destacó que «estamos concretando ese sueño de financiar el acceso al trabajo cubriendo el 100 % de la línea número tres del programa En Nuestras Manos, que contempla un trabajo articulado con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación para realizar una atención integral en el abordaje de las violencias por motivos de género».

En este sentido recordó que «el programa nació hace un año enfocado en promover el acceso de las mujeres a las tecnologías y a las herramientas para producir» y resaltó que es «la primera vez en la historia del Ministerio de Agricultura que hay una política de género».

Por su parte, el secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Miguel Gómez, se enorgulleció de que se concrete «el sueño que teníamos y en el cual las mujeres productoras son las protagonistas. Queremos que estos espacios se multipliquen en todo el territorio nacional».

En tanto que la coordinadora del Eje Ruralidad de la Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Vivian Espejo, afirmó que «debemos construir una sociedad más igualitaria» y subrayó la importancia de «pensar un proyecto de vida que tenga que ver con la soberanía económica y trabajar en lo que les gusta».

«Tenemos una mirada multidisciplinaria que permitió llevar este trabajo adelante. Es un desafío muy grande poner en valor visibilizar a la mujer por eso el INTA las va a acompañar», señaló la directora Nacional de Transferencia y Extensión del INTA, María Rosa Scala.

Mientras que la directora Nacional de Protección de Víctimas de Violencia por Razones de Género, Romina Chiesa, aseguró que «como Estado tenemos la misión de poner en valor y visibilizar las experiencias de las organizaciones y dotarlas de recursos y herramientas».

El director General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), Juan Manuel Fernández Arocena, indicó que «estos seis grupos son el ejemplo de muchas mujeres y organizaciones que van a presentar sus proyectos».

Al finalizar, la directora de Género e Igualdad de la cartera agropecuaria nacional, Deolinda Carrizo, afirmó que «esta oportunidad es un avance que como país estamos teniendo. Los refugios no son la solución a la violencia pero si una respuesta inmediata frente a los agresores».

Convenios

La línea 3 del programa En nuestras manos, denominada Más alimentos busca generar una red de centros productivos agroecológicos con un triple enfoque productivo, formativo pedagógico y de contención y apoyo a mujeres rurales víctimas de violencias de género. Entre sus objetivos específicos se encuentran: facilitar herramientas y espacios productivos para las mujeres que se encuentran en situación de violencia de género; fortalecer la autonomía de las mujeres generando ingresos económicos; establecer unidades productivas para el aprendizaje y desarrollo integral de las mujeres; y complementar procesos de contención y su incorporación a redes comunitarias.

El financiamiento suscripto hoy comprende una inversión total de $34.640.243,50 para los proyectos productivos que llevan adelante el Grupo Las Marcelas (Ituzaingó, Buenos Aires); El buen vivir (Mercedes, Buenos Aires); Mujeres Fortalecidas (Ituzaingó, Corrientes); El poder de las mujeres (Santiago del Estero); Comunidad Indígena Sentimientos de Mi Tierra (Santiago del Estero); Mujeres Sauceñas Fortaleza y Familia (La Rioja).

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticias/agricultura-financiara-proyectos-productivos-para-mujeres-rurales

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *