6 de cada 10 trabajadores sufrieron violencia laboral en Argentina

Agustina Mereles Alonso

El resultado lo demostró la Encuesta Nacional sobre Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo en Argentina. El objetivo de esta investigación es erradicar la violencia laboral. La presentación oficial del mismo se realizará el miércoles 15 de diciembre.

La Encuesta Nacional sobre Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo en Argentina fue realizada por la Universidad Nacional de Avellaneda y la Red Nacional Intersindical contra la Violencia Laboral. También contó con el apoyo de la iniciativa Spotlight, una alianza entre la Unión Europea y las Naciones Unidas para erradicar la violencia de género, que es implementada a través de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La encuesta será presentada el 15 de diciembre, en conmemoración al aniversario de la publicación de la Ley 27.580, que dio aprobación a la ratificación del Convenio 190 de la OIT sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, por parte del Congreso de la Nación. El fin de este trabajo es aportar información sistematizada sobre esta problemática. Además, busca que los sindicatos fortalezcan su participación en la prevención de la violencia y el acoso y en la construcción de políticas públicas que las aborden y erradiquen.

Los resultados del sondeo arrojaron que 6 de cada 10 empleados y empleadas sufrieron o sufren violencia laboral. A su vez 3 de cada 10 declararon sufrirla en su trabajo actual. La violencia psicológica es la más mencionada por las víctimas (78 % de los casos), seguida por la discriminación (67 %), la violencia sexual (52 %) y la violencia física (35 %). En cuanto al género, las  personas no binarias y las mujeres son los grupos más violentados (87,6 % y 65,5 % respectivamente), seguidas por los varones (43,5 %).

La violencia laboral tiene más presencia en los trabajadores y trabajadoras de más de 30 años y entre quienes poseen mayores niveles educativos. Además, desde el inicio de la pandemia de COVID-19, las situaciones violentas aumentaron para el 15,8 % de los encuestados, mientras que para el 3,3 % aparecieron por primera vez durante ese momento. Otro dato importante es que solo 3 de cada 10 víctimas realizaron la denuncia correspondiente. En estos casos fueron los sindicatos los que mayormente acompañaron a los trabajadores y trabajadoras en la realización de estos reclamos.

¿El género incide en los porcentajes de violencia?

Como dijimos más arriba, las personas no binarias y mujeres son quienes se enfrentan a mayor cantidad de situaciones violentas. El 43,5 % de los varones declaró haber experimentado violencia laboral, mientras que para las mujeres llega a un 65,5 % y al 87,6 % en las personas no binarias. En cuanto a la violencia sexual, las mujeres la sufren en un 59,5 % y las personas no binarias en un 83,7 %. La violencia física es mayormente experimentada por quienes no se auto-perciben como varón o mujer (75,9 %), en tanto que no se observan mayores diferencias entre los géneros binarios (34,6 % en mujeres y 33,9 % en varones). Este tipo de violencia no presenta diferencias por rango etario, nivel educativo y sector en la estructura económica. 

Un dato interesante es que el 27,4 % de las mujeres y el 44,8 % de las personas no binarias consideraron que su género autopercibido influía negativamente en el trato recibido, mientras que en los varones, sólo el 5,4 % manifestó esta situación. Desde el punto de vista económico se puede ver fácilmente que el género influye negativamente en mayor proporción en el trabajo doméstico (57,7 %), en las actividades extractivas (61,7 %), en el arte y recreación (47,9 %), así como actividades profesionales y técnicas (41,8 %). 

Los sindicatos y la violencia

De las trabajadoras y trabajadores encuestados, el 30% declaró haber denunciado alguna situación de violencia laboral propia o de tercerosEn estos casos, fueron los sindicatos quienes mayormente mediaron las denuncias. De aquellos que eligieron no denunciar, el 27 % declaró creer que la misma no tendría efecto alguno, a un 20 % no le pareció relevante realizarla, el 15 % no la realizó por miedo a perder el empleo, y el 13 % por no saber a quién recurrir para hacerla.

En la encuesta se incluyeron preguntas sobre posibles acciones que se pueden realizar desde lo sindicatos para poner fin a la violencia laboral. Entre las respuestas se destacaron la importancia de formar equipos específicos o interdisciplinarios (31,6 %), la necesidad de elaborar procedimientos y protocolos para atender las situaciones de violencia (30,3 %) y el desarrollo y profundización de acciones de capacitación y sensibilización sobre la cuestión (25,4 %).

Definamos la violencia y el acoso laboral

Según el Convenio 190, que entrará en vigor en nuestro país el 23 de febrero de 2022, la violencia y el acoso en el mundo del trabajo es un conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables, o amenazas de tales comportamientos y prácticas, que se manifiesten una sola vez o de manera repetida, que tienen por objeto, que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico, e incluye la violencia y el acoso por razón de género.

Argentina es uno de los nueve países que ratificó esta norma a nivel internacional, el primero en abordar específicamente este tema y en reconocer el derecho a un trabajo libre de violencia y acoso. Junto con algunas recomendaciones para las organizaciones sindicales, el estudio llama a la jerarquización de los espacios de atención, consulta y producción de información desde el Estado, a la discusión y elaboración de un marco normativo y a una construcción de redes entre los actores sindicales y organismos oficiales que permitan un abordaje integral de los casos.

Para asesoramiento y/o denuncias sobre violencia y/o acoso en el mundo del trabajo contactarse con la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral: (011) 4310-5525 o gratis al 0800-666-4100. También podés comunicarte a la Línea 144 (situaciones de violencia por motivos de género) de manera gratuita las 24 horas, los 365 días del año, a través de un llamado al 144, por WhatsApp al 1127716463 o por correo electrónico a linea144@mingeneros.gob.ar.

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *