4 de cada 5 personas en Argentina no encuentran talles de ropa adecuados

Agustina Mereles Alonso

El dato surge de un estudio realizado por la ONG AnyBody. A nivel latinoamericano, otro informe elaborado por VisualGPS asegura que 1 de cada 3 personas experimentó prejuicios por su imagen corporal en el último año. Estos números son aun más altos cuando solo tomamos en cuenta las generaciones más jóvenes.

Ilustración: Lulelia (@tedelulelia)

Desde hace varios años, la sociedad ha comenzado a sentirse incómoda y a cuestionar los estándares de belleza hegemónica: ¿Por qué tengo que verme de tal manera? ¿Por qué tengo que usar cierta ropa? ¿Por qué mi cuerpo se tiene que adecuar a la ropa y no la ropa a mi cuerpo? A pesar de que a través de estos cuestionamientos se han conseguido grandes logros, todavía hay muchos conceptos que como personas y sociedad tenemos que deconstruir y reformular. 

VisualGPS es una plataforma de investigación creativa de iStock que ofrece datos y perspectivas sobre el consumo de contenidos visuales. En un informe, aseguraron que los comentarios de terceros sobre el propio cuerpo continúan siendo frecuentes en los países latinoamericanos: 1 de cada 3 consumidores de la región experimentó prejuicios por su imagen corporal. Si se pone en el centro de la discusión a la generación Z, el número sube a 1 de cada 2. Este último dato surge como consecuencia de la exposición que tienen los más jóvenes a los comentarios que se realizan en las redes sociales. Por su parte, la Organización Publicitarias llevó a cabo una investigación que asegura que 9 de cada 10 mujeres piensan que la imagen física afecta a la satisfacción vital, y un 86 % ha abandonado alguna actividad porque no se sentía cómoda con su cuerpo.

En Argentina, la ONG AnyBody asegura que 4 de cada 5 consumidores argentinos dijeron haber tenido problemas para encontrar ropa de sus tallas. A su vez, un 47 % de este grupo terminó cuestionándose sobre su cuerpo por ello. Existen en el país una gran variedad de iniciativas privadas que buscan achicar esta brecha del «cuerpo perfecto» y los mandatos hegemónicos. A nivel público, en junio del año pasado se reglamentó la Ley de Talles, que establece la aplicación obligatoria en todo el territorio argentino del Sistema Único Normalizado de Talles de Indumentaria (SUNIT). Esta normativa tiene como objetivo estandarizar los talles según las medidas corporales de la población a partir de los 12 años de edad. Las medidas serán obtenidas tras la realización de un estudio antropométrico que permitirá generar «Tablas de Medidas Corporales». Según datos oficiales, hasta el momento el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) ha relevado a un 60% de la población con tecnología de escaneo corporal 3D.

«Parece que para los especialistas en marketing existe una intención (consciente o inconsciente) de invisibilizar a los cuerpos que no cumplen con el mandato hegemónico de la delgadez», comentó Federico Roales, investigador creativo en iStock. «Nuestra investigación indicó que solo el 1 % de las imágenes más utilizadas en América Latina representan a personas de tallas grandes. Además, el 41 % de esas imágenes muestran a personas siguiendo dietas o practicando hábitos saludables (haciendo ejercicio o corriendo). De esta manera, las personas de cuerpos grandes parecen forzadas a existir solo para adaptar sus cuerpos a los mandatos hegemónicos», agregó el investigador. 

El género también tiene un rol importante a la hora de hablar sobre prejuicios en torno al cuerpo. Según el mencionado estudio, el 67 % de las latinoamericanas dice haberlos experimentado, porque a ojos de los demás tenían demasiado peso o demasiadas curvas. En los hombres, el porcentaje es del 44 %. Existe una gran diferencia del 23 % entre géneros. Por consecuencia, la investigación refleja que los cuerpos de las mujeres son juzgados en mayor proporción por tener sobrepeso.

iStock es una plataforma de comercio electrónico líder que ofrece imágenes, videos e ilustraciones de primera calidad a precios accesibles a PyMEs, creativos y estudiantes de todo el mundo. Dentro de su investigación pudieron observar que los consumidores demandan imágenes y políticas que rompan los estereotipos en las industrias en las que la discriminación por el cuerpo es más frecuente: la publicidad y la moda. Además, aseguran que los consumidores latinoamericanos perciben que una empresa está realmente comprometida con la diversidad e inclusión si muestra de manera consistente una amplia variedad de personas en sus anuncios y comunicaciones. 

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *