243 días, 158 femicidios

Agustina Mereles Alonso

Cada 37 horas una mujer es asesinada a causa de violencia machista en Argentina. La cifra la dio a conocer este miércoles el observatorio de las violencias de género «Ahora que sí nos ven». Estos números representan los femicidios ocurridos desde el 1 de enero al 31 de agosto del 2021.

El observatorio «Ahora que sí nos ven» dio a conocer el miércoles la cifra de femicidios ocurridos desde el 1 de enero al 31 de agosto de 2021. 243 son los días que abarca este estudio, 158 son las mujeres asesinadas en lo que va del año. Esto significa que ocurre un femicidio cada 37 horas. Como consecuencia de esta violencia machista, 113 niños/as perdieron a sus madres.

Otro de los datos destacados por «Ahora que sí nos ven» es la relación de la víctima con el femicida y las medidas legales tomadas por las víctimas. Casi el 66 % de los femicidas eran pareja o expareja de la víctima. Otro 10 % de los agresores está representado por familiares y un 11,4 % por conocidos. Solo se registra un 1,9 % de agresores desconocidos por las víctimas. Es importante destacar que de las 158 mujeres asesinadas durante este año, 26 habían realizado al menos una denuncia y 16 tenían medidas judiciales.

En cuanto al lugar físico donde se cometieron los femicidios, el 62 % ocurrió en la vivienda de la víctima o en la vivienda que compartía con su femicida. Desde el observatorio destacan que «es importante implementar medidas y herramientas que contribuyan a detectar situaciones de riesgo y verdaderas oportunidades para que las mujeres que conviven con el agresor cuenten con las posibilidades materiales para poder dejar ese hogar o lograr apartar al agresor de la vivienda». Así como muchas mujeres no pueden estar seguras y tranquilas en sus propios hogares, mucho menos en calle. En este año se han registrado 34 femicidios y 22 intentos de femicidios en la vía pública, lo que representa un 21,5 % del total.

De las 158 mujeres asesinadas por violencia machista, 17 eran menores de 20 años. En el informe se destaca la importancia de la aplicación correcta de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) para que las niñas, niños y adolescentes formen relaciones igualitarias y basadas en el respeto.

Transfemicidios

Durante 8 meses del 2021 se registraron 7 transfemicidios. Desde «Ahora que sí nos ven» aclaran que esta cifra está subrepresentada ya que para «los medios de comunicación, los transfemicidios no son noticia». Es importante recordar que las personas trans y travestis tienen una expectativa de vida de entre 35 y 40 años. Seguir negando la necesidad de visibilidad de colectivo LGBTI es naturalizar la violencia que sufren día a día. Un caso que resuena es el de Tehuel de la Torre, un joven trans que desapareció el 11 de marzo. Tehuel había asistido a una entrevista laboral de la cual nunca volvió. La causa aún está caratulada como averiguación de paradero. El Ministerio de Seguridad bonaerense ofreció entre un millón quinientos mil y dos millones de pesos a quien aporte datos certeros.

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *