Sol Flores: la gurú de las emprendedoras digitalizadas

María Cecilia Ribecco

Luego de su tercer hijo, decidió emprender y lanzó DIGITALIZADAS, una comunidad en línea que ayuda a las emprendedoras a crecer digitalmente y que hoy suma más de 34 mil seguidores en Instagram.

Desde muy chica le preguntaba a su padre, que tenía un programa de TV en los años 90 llamado Desafío Empresario, qué cosa tenía que estudiar para ser empresaria. Le daba muchísima curiosidad ver a tantos hombres liderando empresas y se preguntaba por qué no había mujeres haciéndolo.

Estudió Administración de Empresas en la UBA y lo primero que hizo cuando ingresó en la facultad fue anotarse en la bolsa de trabajo. Su primer trabajo fue en una empresa cerealera, luego en una aseguradora, hasta sumarse al área de Investigación de Mercado de Citibank. En ese momento empezó su amor por el marketing y la curiosidad de entender las necesidades de los consumidores. En diciembre de 1999 (un mes antes de plena devaluación), se sumó como coordinadora de la marca Pepsi. «¡Fue una experiencia alucinante!» dice.

Mientras en la facultad le enseñaban a hacer un plan de marketing, ¡ella ya lo estaba haciendo y ejecutando para Pepsi! Recuerda que fueron años hermosos en los que aprendió muchísimo de Marketing, Branding (posicionamiento de marca) y Publicidad. Tuvo una experiencia maravillosa trabajando para un proyecto de Pepsi Global en NY (2004), y a su regreso se incorporó al equipo de PepsiCo Alimentos, donde tuvo el gran desafío de lanzar la marca Twistos, el primer snack horneado dirigido a la mujer. Mientras estaba en Pepsi, tenía muy claro una cosa: capacitarse continuamente para luego crear su propia empresa.

Hizo un posgrado en Negociación en la UCA, otro de Marketing Estratégico en el IAE, hasta meterse y enamorarse del mundo digital con el posgrado de MIND (Marketing Integral de Negocios Digitales) en UDESA. «Fue ahí cuando le propuse a la empresa crear el primer área de Marketing Digital para LATAM, con foco en 3 pilares: estrategia digital, contenidos y medios».

—¿Qué te impulsó a lanzarte con Digitalizadas by Sol Flores?

—Mientras estaba de licencia de maternidad de mi tercer hijo, Milo, muchas mujeres (amigas, primas, vecinas, conocidas) se me acercaban para pedirme consejos para impulsar sus emprendimientos. Me di cuenta de que muchas hacían cosas increíbles, pero no estaban creciendo porque les faltaban herramientas de marketing, estrategias y explotar las oportunidades que brindan las redes sociales y el mundo digital. Así fue como se me ocurrió lanzar Digitalizadas, una comunidad para potenciar los emprendimientos de las mujeres en el mundo online, brindando herramientas de marketing, branding, social media y e-commerce.

¿Qué papel desempeña el Marketing Digital en la vida de un emprendimiento?

—¡Hoy estar online es todo! El consumidor googlea para chequear donde está un emprendimiento, entender si tiene reviews (opiniones) positivas o negativas, mirar lo que hace a través de las redes sociales. Ya no es OPCIONAL estar o no estar en el mundo online, es un MUST (deber). La clave es tener una estrategia sólida de marketing digital y ¡un plan alcanzable y medible!

Sos una genia del Marketing Digital, hoy muchas emprendedoras sueñan con serlo, contanos más sobre los sí y los no del mismo.

—Siempre les aconsejo a las marcas y emprendedoras que tener un negocio online puede ser gratis, pero requiere hands (manos) y founds (recursos). Todos pueden abrir una cuenta en las redes, pero si no generaste contenido de valor o armaste una comunidad, te conectaste con tu público pero las ventas no se mueven.

Los NO

  • Estar pendientes de los seguidores. El número de seguidores no es sinónimo de ventas. 
  • Compartir posteos con contenido que no estén alineados a tu propósito. 
  • Depender de una red social para vender o hacer crecer el negocio. Las redes son modas y tu negocio tiene que funcionar de manera independiente

Los SÍ

  • Estar online ya no es OPCIONAL, es un MUST (deber). Hay que entender en qué red social está tu público y salir a conquistarlo.
  • Hay que PLANIFICAR. Siempre se habló de que las redes sociales son RT (Real Time), pero lo cierto es que cuanto más planifiquemos, mejores serán los resultados.
  • La tienda online llegó para quedarse. Según CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico), más del 50 % de los comercios ya tienen tienda online.

Como influyente y creadora de contenidos para negocios digitales sabemos qué mujeres se identifican con vos. ¿Qué nos podés compartir de esa experiencia? ¿Cómo la vivís en el día a día?

—Es muy gratificante ver cómo la Comunidad de Mujeres Emprendedoras se suma a las capacitaciones que brindamos online y gratuitas para impulsar sus emprendimientos, generar alianzas y potenciar sus negocios a través de las redes sociales y el mundo online. En pandemia lanzamos los premios Digitalizadas y ya van dos ediciones donde recibimos más de 500 postulaciones y ¡reconocemos a 3 emprendimientos por reinventarse en digital!

—¿Qué consejos compartirías con las emprendedoras que quieren hoy potenciar sus negocios digitales?

—Definir un propósito sólido es una de las claves para crecer en el mundo online. Parece simple encontrarlo, pero no lo es. El propósito es lo que te hace única y diferente. Es tu ADN. Es tu ventaja competitiva. Nadie te lo va a poder robar ni copiar. Hay que dedicarle tiempo y cabeza para poder definirlo y comunicarlo de forma simple y atractiva.

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

Un comentario sobre «Sol Flores: la gurú de las emprendedoras digitalizadas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *