De profe de música a creadora de negocios digitales a medida ¿Quién es Sofía Alicio?

María Cecilia Ribecco

Emprende desde 2012 acompañando a las marcas a profesionalizar su presencia en las redes sociales, generando contenidos digitales de manera dinámica y simple. La historia de la influencer Sofía Alicio.

Comenzó su carrera profesional como docente de música y preparadora de coros, lo que la llevó a cumplir su gran sueño de niña en 2014 cuando viajó a España con su grupo de canto. Trabajó sólo 9 meses en relación de dependencia y se dio cuenta de que no era lo suyo, que prefería emprender. Es así que desde 2012 acompaña a las marcas a profesionalizar su presencia en las redes sociales, generando contenidos digitales de manera dinámica y simple. Hoy cuenta con casi 18 mil seguidores en Instagram que buscan conocer estrategias para posicionarse como una persona experta en el proprio rubro sin depender de una red social de moda. Le gusta viajar y escribir correos electrónicos; comparte con su comunidad «anecdotaria» un boletín con novedades interesantes para todos aquellos que buscan soluciones para sus negocios en materia de comunicación.

Sofía Alicio es Licenciada en Comunicación Social y Coach profesional-educativa, Coach de negocios en línea certificada por el Instituto de Negocios Digitales de Diana Zuluaga y Maestranda en Comunicación Digital e Interactiva en la Universidad Nacional de Rosario. Además, es cofundadora de Comunidad 360, un entrenamiento intensivo en Marketing Digital en formato virtual y presencial.

—Te definís como mentora de negocios digitales, ¿cómo comenzaste este camino?

Llevo más de nueve años acompañando a los profesionales a lanzarse con su marca personal al mundo online. Hace dos años, me di cuenta de que por este recorrido no solo podía asesorar en comunicación, sino que también tenía criterio y la suficiente experiencia para orientar como coach a los profesionales (psicólogas, nutricionistas, contadoras y mis mismas colegas comunicadoras) a que diversifiquen sus servicios. Es clave no quedarse solo con «el uno a uno», el servicio personalizado. Es el más sencillo de vender, pero a la larga puede generar desgaste para quien lo brinda, además de que no es escalable como negocio.

—¿Qué es Comunidad 360 y qué ofrece?

Es un entrenamiento intensivo en marketing digital. En sus inicios (2018) surgió como una experiencia 100 % presencial y, como metáfora, lo asemejamos a un «retiro para tu emprendimiento», ya que nos encontrábamos por dos días consecutivos aprendiendo de referentes y disfrutando de hacer networking con colegas, potenciales clientes y/o socios. Desde Comunidad 360 estamos convencidos de que el crecimiento es posible si trabajamos en equipo. Por eso, el valor de comunidad es lo que nos impulsa a sostener el espacio que en este momento se encuentra en proceso de revisión para adecuarlo de manera óptima al entorno digital.

—¿Qué importancia tienen las marcas personales para las emprendedoras y profesionales?

Toda persona que ya esté ofreciendo un producto o servicio tiene marca personal. Es decir, por más que una psicóloga aún no tenga presencia en redes sociales, ya tiene una marca, porque consciente o inconscientemente ha planteado valores y creencias que luego se proyectan en la mente de las personas que han tenido contacto con esa profesional, formando su apreciación al respecto.

Hoy tener una marca personal potente tiene múltiples beneficios. Entre ellos:

  • Elegís cómo y con quiénes trabajar (además de repeler a perfiles que no van alineados a tu estilo).
  • Quienes realmente quieren ser tus clientes buscan la manera de estar cerca y no tienen excusa para abonar tus honorarios.
  • Surgen colaboraciones súper interesantes con instituciones, colegas y otras marcas.

En definitiva, tener una marca personal correctamente gestionada abre puertas y te permite generar confianza (la base para atraer a mejores clientes).

—¿Qué intentás influenciar con tus contenidos?

Me gusta correrme del típico post en Instagram «Cómo hacer para…» o «5 tips para…».

No es necesario estar dando contenido gratuito constantemente para destacarse en el mundo online. Hay una falsa creencia al respecto circulando que agota a muchas emprendedoras por más capacitaciones y alianzas que haga.

Por eso, desde mis contenidos intento impulsar otra manera de crear vínculos: invitando a los usuarios a desarrollar una mentalidad de crecimiento con publicaciones que los invitan a reflexionar si están en el lugar que quieren, o bien, inspirarlos con mis experiencias y la de mis clientes a llevar otro estilo de comunicación alineado a su estilo de vida. No es necesario ser influencer si sos emprendedora, ¡hay que decirlo!.

—¿Qué 3 recomendaciones sobre negocios digitales/marcas personales son tus favoritas?

  1. NO TOMES MÁS CLIENTES: hasta que hayas validado con los actuales si el servicio o producto que estás ofreciendo realmente cumple con sus expectativas. En el afán de crecer con el listado de clientela a veces nos perdemos detalles importantes en el camino.
  2. TU INSTAGRAM NO ES UNA GALERÍA DE ARTE: Noto una autoexigencia en general por tener una cuenta de Instagram con una cierta estética, número llamativo de seguidores, listado de hashtags potentes y cosas por el estilo. Más me preocupa que haya gente que no quiere publicar un post porque «le arruina el feed», aunque el contenido sea relevante para su comunidad. Hay una línea muy delgada entre estandarizar tu perfil y lograr una imagen estética en la composición de tus post. En pocas palabras: es preferible que publiques por más de que «se te rompa el feed», antes que dejar de tener presencia online con tu marca.
  3. PROGRAMÁ TUS MOMENTOS  DE DESCANSO: se nos dice demasiado en redes sobre cómo ser más productiva o tener negocios exitosos. Poco se habla de la importancia del descanso, además de ser un derecho (pareciera que las emprendedoras a veces se olvidan de esto), es el vacío fértil que nos impulsa luego a tomar mejores decisiones.

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *