Natalia Heyd Murad: La seguridad documental tiene una líder indiscutida (claves para innovar en una industria tradicional)

Sole Huespe
Mano a mano con Natalia Heyd Murad, CEO de +Latina

+Latina es una de las empresas más importantes del país en materia de seguridad documental. Con más de 70 años en el mercado, esta compañía, que nació eminentemente gráfica, supo adaptarse y no temer a la transformación digital. Hoy, con nueva marca y objetivos cada vez más altos, la empresa comandada por las tres hermanas Heyd Murad (Natalia, Bárbara y Milagros) suma bóvedas de seguridad, asesoría y piensa en mudarse al Parque Industrial de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba.

El core: de la gráfica a la convergencia con lo digital

«En nuestra empresa nos especializamos en lo que es seguridad documental, a veces poco conocida, pero muy utilizada porque nuestros productos seguramente están en la casa, en los escritorios, en las empresas y en las oficinas de muchos de los que están leyendo. Es, justamente, aplicar a piezas gráficas todo lo que tiene que ver con prevención y evidencia de adulteraciones y falsificaciones y ahora en eso en esta transformación a +Latina se incorporan también capas de seguridad en materia digital», nos cuenta Natalia Hey Murad, CEO de +Latina.

Nacieron como Gráfica Latina y luego pasaron a llamarse +Latina, como parte del paso de una industria pensada para el papel a una industria donde lo digital empieza a jugar un papel preponderante. ¿Cuáles fueron las claves para pensar esa reconversión?

—Tiene que ver con la visión de una empresa. Siempre se trabaja mucho en el momento, en la coyuntura, pero en un momento hay que mirar el juego desde arriba, «tener la visión dron», ver lo que se viene y hacia dónde vamos, qué es lo que se espera para el porvenir… Y el hecho de viajar mucho con mis hermanas, participar en convenciones, en ferias de nuestra industria, el ir avizorando los cambios que nos van planteando nuestros propios clientes (que generalmente son instituciones), todo eso no fue llevando a pensar que había que hacer un cambio. El cambio tenía que ser gradual. Porque tampoco es que ha desaparecido el papel (ni va a desaparecer).  Nosotros hoy vemos a la tecnología como un gran aliado nuestro, porque viene a dotar de nuevas capas de seguridad a nuestros productos físicos. 

La construcción del liderazgo de Natalia Heyd Murad

«Al principio de la década del 90, fallece mi papá. Hasta ese entonces yo, como hermana mayor, había podido compartir solo un año de trabajo con él, nada más, mi último año del colegio. El falleció un 27 de enero y yo estaba a tres días de empezar el cursillo en la Facultad de Ciencias Económicas. A partir de ahí, empieza una sucesión de hechos donde perdimos al papá, perdimos al líder de la familia, mi madre pierde a su marido, pierde a su socio, la empresa no se encontraba en buenas condiciones. Eran muchas pérdidas juntas y muy fuertes. La empresa entra en una estado de agonía y hubo que sacarla prácticamente de estado vegetativo».

¿Cómo lograron empezar a salir de esa situación?

—Ahí toma un gran protagonismo mi mamá, Irene. Ella decide, a pesar de todas estas vicisitudes y situaciones tan difíciles, asumir la refundación de la empresa: empezar desde muy abajo, con muchos problemas, con poca gente y mucha deuda. Sin embargo, decide apostar. Yo ya en ese momento era muy compañera de ella y me había preguntado muchas veces qué opinaba, porque teníamos la opción de volvernos a vivir a Buenos Aires (nosotros habíamos nacido allá), la de cerrar, o la de apostar y seguir con la empresa en esas condiciones. Y es ahí donde empieza a surgir mi rol como hermana mayor, como líder en esto. Decidí, por supuesto, seguir estudiando pero con otro ritmo. No eran tiempos fáciles, había que ayudarla mucho a mi mamá con cuestiones de la casa (mis hermanos eran muy pequeños) y con la empresa. Hubo gente muy especial en nuestro camino que a mí personalmente me marcó mucho. Y creo que hacen que sea hoy la persona que soy.  

¿Pero tenías un modelo de liderazgo?

—Creo que mis padres han sido dos grandes modelos. Sin duda, mi mamá, en todo ese tiempo de mucha incertidumbre y de mucha dificultad, me demostró que había que hacerle frente a las situaciones y siempre con un don de gente, con muchas herramientas de inteligencia emocional que yo ahora identifico y que ella aplicaba. Aprendí que las cosas se podían solucionar y que hablando se entiende la gente; que dando la cara en situaciones difíciles siempre del otro lado va a haber un mayor nivel de comprensión que escondiéndose o que negando.

A continuación te dejamos el video de la entrevista completa.

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

2 comentarios sobre «Natalia Heyd Murad: La seguridad documental tiene una líder indiscutida (claves para innovar en una industria tradicional)»

  1. Muchas gracias Sole y equipo por esta nota, por difundir nuestra actividad y ojalá sea de inspiración para muchas mujeres emprendedoras y familias de trabajo! Queres es poder y soñar es gratis, así que hay que hacerlo a lo grande!! Cariños desde Cordoba!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *