Laura Giadorou Koch: La líder que moviliza a mujeres y hombres hacia un mundo más equitativo y responsable

Sole Huespe
Mano a mano con Laura Giadorou Koch, CEO de Bodega Dolium y CEO de Women 4 Solutions.

Laura Giadorou Koch es abogada y está radicada desde hace más de 30 años en Nueva York, pero su corazón está en su Mendoza natal y desde allí fundó Women 4 Solutions, una red global de mujeres y hombres emprendedores e intraemprendedores que promueven los valores de la «economía del cuidado». Giadorou Koch, además, dirige la bodega mendocina Dolium. Se trata de una de las pocas en el mundo en obtener el certificado B. Una charla imperdible con esta emprendedora con propósito (al final de la nota podrás ver el video completo).

Laura Giadorou Koch, CEO de Bodega Dolium y CEO de Women 4 Solutions
La importancia de la economía del cuidado

La red global Women 4 Solutions promueve, fundamentalmente, el valor de la economía y del cuidado integral de organizaciones de todos los sectores, desde los hogares hasta comunidades políticas. El objetivo es crear impacto positivo. Pero, ¿qué es la economía del cuidado? «Son soluciones simples y efectivas. Está basada en cuatro pilares: el primero es el trabajo del cuidado de las personas; el segundo es el cuidado del medio ambiente; el tercero es la importancia de la alta calidad de la educación desde la primera infancia y la capacitación constante; y el cuarto es el más importante de todos, la transparencia y las métricas, porque es muy importante el bienestar de las personas y el cuidado del medio ambiente, pero si uno no lo mide no sabe exactamente qué tiene que mejorar y cómo puede mejorar. Esos son los cuatro objetivos de la economía del cuidado», asegura su mentora.

—¿Qué herramientas utilizan?

—Hace dos años lanzamos una certificación de Women 4 Solutions que se llama «Paridad de género: hacia la economía del cuidado», que son buenas prácticas tanto del autodesarrollo como de la sostenibilidad empresarial. Ya hemos entrenado la certificación a casi 2000 mujeres y hombres en muchos lugares del mundo, desde Pakistán, Guinea Ecuatorial y Nigeria hasta Latinoamérica. Y estamos lanzando uno nuevo en Argentina (en Mendoza especialmente) el 1 de septiembre. Es un curso de 12 sesiones de una bora y media por semana donde cobramos 5 USD como valor simbólico.

Entonces invitamos a las y los mendocinos a esta certificación que comienza en septiembre, ¿en qué acciones concretas impacta?

—Buscamos profundizar la importancia de la economía del cuidado y llevarlo a la práctica a través de estos grupos que creamos para que haya acciones concretas: desde inspirar a la gente a que vote por políticos que impulsan medidas de cuidado auténtico, hasta desarrollo personal y especialmente el desarrollo de la mujer y de la migrante mujer que necesita saber cuáles son sus derechos y cuál es la mejor manera para desarrollarse y ser lo mejor que puede llegar a ser como mujer. 

La situación de las mujeres migrantes

Migraste a Estados Unidos hace más de 30 años, revalidaste tu título de abogada en Nueva York y has vivido en carne propia la realidad de las mujeres migrantes. ¿Cómo fue en ese momento y cómo la estás viendo ahora?

—En el momento en que yo salí de Argentina hace 37 años, estudié Derecho en Estados Unidos y me licencié como abogada americana. No fue fácil. Trabajaba entre 90 y 100 horas por semana. Lo que más me costaba era que yo, personalmente, no había desarrollado confianza ni certeza. Entonces hacía muchísimo trabajo, pero era difícil ser reconocida. Eso me faltaba cuando tenía 23 años. Y ahora creo que eso lo transmito todo el tiempo. Nosotros lo llamamos «el rito de Women 4 Solution», que es tener la espalda recta, el mentón para arriba, los ojos grandes y una sonrisa. Ese es el principio de la certidumbre y de tener una actitud positiva hacia no importa qué. La energía va a donde uno la enfoca.

«Nosotros lo llamamos ‘el rito de Women 4 Solution’, que es tener la espalda recta, el mentón para arriba, los ojos grandes y una sonrisa. Ese es el principio de la certidumbre y de tener una actitud positiva hacia no importa qué. La energía va a donde uno la enfoca.»

Enterate más de la historia de Laura y las acciones que impulsan en la entrevista completa del siguiente video.

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *