Fernanda Reina: «El trabajo y el compromiso entre hombres y mujeres es fundamental para la equidad de género»

Sole Huespe
Mano a mano con Fernanda Reina, presidente de la comisión de mujeres de la Federación Económica de Mendoza (FEM).

Fernanda preside la comisión de mujeres de la Federación Económica de Mendoza (FEM); es vicepresidente de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Regional Cuyo, y también, es presidente de la Asociación Civil Cámara de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Mendoza. Está muy comprometida con la gremial empresaria y, desde esos espacios, inspira a cientos de mujeres (fundamentalmente mendocinas) que la escuchan y la tienen como guía. Además, Fernanda es una mujer amante del turismo y se desempeña como docente de la carrera de Turismo y Hotelería de IMIEI. 

Sos una referente importante para las mujeres mendocinas, fundamentalmente, ¿así lo vivís vos?

—Sí, por supuesto. Es un orgullo y un honor poder ser parte de esta gremial empresarial… Ser presidenta de la Comisión de Mujeres de FEM, donde están nucleadas cámaras de toda nuestra provincia. Y estamos trabajando también junto a la Asociación Civil Cámara de Mujeres Empresarias Emprendedoras de Mendoza, donde estamos también adheridas a los FEM y a CAME (la Confederación Argentina de la Mediana Empresa).

—¡Hiciste tu propia presentación! Te propongo que vayamos espacio por espacio para que me cuentes, primero, ¿qué hace la FEM?

—La FEM trabaja con diferentes sectores; tenemos sectores de turismo, sectores de economías regionales, el sector de comercio exterior, el sector de jóvenes empresarios y el de mujeres, entre otros. Y trabaja con cámaras de cada departamento que están adheridas a la FEM. 

—Y de diferentes industrias también, ¿verdad? 

—Sí, sí. Hay de diferentes rubros. Desde la comisión de mujeres FEM, nosotros priorizamos trabajar con mujeres que estén en cámaras de diferentes departamentos de la provincia.  

—¿Cuántas mujeres forman parte de la FEM? 

—Hoy estamos trabajando aproximadamente con 30 mujeres. La mayoría pertenece al sector turístico.

—Fer, me gustaría una reflexión tuya respecto de las posiciones de las mujeres en las empresas en general en Mendoza. ¿Ves que allí hay una brecha? Y si así fuera, ¿cuáles creés que son los principales desafíos para que más mujeres ocupen estos lugares? 

—Sí, hay una brecha. Por eso nosotras estamos trabajando de manera permanente para esta equidad de género. Tenemos este trabajo en conjunto con los varones en la FEM (donde la mayoría son hombres), pero trabajamos en equipo, de manera real, con los presidentes de las diferentes cámaras y con nuestro presidente, el Sr. Alfredo Cecchi, que siempre nos está incentivando y apoyando para todas las actividades que nosotras venimos realizando. Es un trabajo de manera conjunta.

—¿El trabajo conjunto es el modo de hacer que este sea un lugar más equitativo?

—Sí, mantener esta actitud cooperativa y sumar estas voluntades. Yo creo que siempre el trabajo y el compromiso entre hombres y mujeres es fundamental para poner en juego este trabajo que venimos haciendo desde la FEM.

—Además estás en CAME, ¿cuál es tu rol allí, específicamente?

—Ahí estoy como Vicepresidente Regional de Cuyo. Estamos dentro de CAME y dentro de CAME tenemos diferentes sectores, nosotras estamos dentro del sector de Mujeres Empresarias CAME (MECAME) y venimos trabajando de manera permanente en el posicionamiento de la mujer, para lograr que más mujeres puedan acceder a cargos directivos y ejecutivos de las empresas. Hoy este sector, liderado por la presidente Beatriz Tourn, reúne unas 4000 mujeres en todo el país. Y hace tan solo unos días, celebramos una asamblea en CAME, donde se renovaron autoridades, y fue un logro histórico para CAME que dos mujeres sean parte de este Consejo Directivo. 

—Muchas de las mujeres que han pasado por este espacio hablan y resaltan, igual que vos, sobre el poder de la red, ¿no? 

—Sí, tal cual. Nosotros realizamos el trabajo en equipo real y creamos alianzas estratégicas. Como vos decís: solas no se puede. Y creo que el éxito es el trabajo en conjunto con las entidades públicas y privadas. Es muy muy importante y lo venimos trabajando.

—Y es la clave para pensar el liderazgo femenino también.

—Exactamente. Es una de las claves. 

Podés ver la entrevista completa a continuación.

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

Un comentario sobre «Fernanda Reina: «El trabajo y el compromiso entre hombres y mujeres es fundamental para la equidad de género»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *