Delia Flores: «Faltan políticas de Estado para potenciar la equidad en puestos gerenciales»

Sole Huespe
Mano a mano con Delia Flores, fundadora y Presidenta de GEMA y de Grupo Logístico Flores.

Con la bandera del empoderamiento económico y el liderazgo de las mujeres como base para un crecimiento sostenible, inclusivo y equitativo, Delia Flores encara todas sus actividades. La propia al frente de su empresa (una compañía líder en servicios aduaneros), y también de la presidencia de GEMA (Grupo Empresarial de Mujeres Argentinas). Hablamos de sus dos actividades y de su último «hijo»: su libro Abriendo Caminos.

Su empresa en Argentina y en Brasil: el desafío de una industria «machista»

—¿Cómo nace Grupo Delia Flores? ¿Qué necesidad viste en el mercado?

—Nací en Paso de los Libres (Corrientes) y empecé siendo despachante de aduana y atendiendo importaciones y exportaciones entre Argentina y Brasil en ese puente internacional donde pasan cientos de camiones diarios. Esos fueron mis inicios, luego las necesidades del mercado fueron haciendo que ofreciera un servicio integral, incluyendo la logística, el flete, del transporte… Esa fue la visión que tuve de incorporar a mi empresa el servicio también de transporte de cargas, y así nació la empresa de transporte internacional. Primero nació aquí, en Argentina, y luego abrí mi empresa de transporte en Brasil. Es una larga historia, es una empresa brasilera que se llama Fulltrans, de la cual soy dueña. Esa fue la necesidad que vi: la de incorporar un servicio integral al servicio de despacho de aduana. 

—Vos presidís la compañía y en Brasil tenés una gerente mujer también, ¿no?

—Tengo una gerente mujer en Brasil, hablando del empoderamiento de las mujeres… La empresa brasilera hace casi 10 años que está constituida. Tenemos camiones propios y flota de agregados.  

La del transporte y la logística es una industria eminentemente masculina, ¿no? 

—Sí, es masculina, absolutamente. En los inicios, cuando yo era muy joven y era un ambiente muy de hombres, muy varonil, muy de señores, y yo era muy joven, quizás no me daba mucha cuenta. Mirando hacia atrás, en perspectiva, pienso: «¡Guau! ¿Cómo me habré visto yo, siendo tan jovencita y en medio de todos esos señores, con esas empresas tan armadas?». Y el tema de los camiones, ¡ni hablar! Es un tema muy de hombres.

No sólo masculino, sino hasta machista, ¿no?

—Sí, también machista. 

—¿Tenés choferes mujeres?

—No, todavía no. La otra vez hablaba con Vanessa, mi gerente en Brasil, ella viene de otra empresa, y le preguntaba si ella había tenido choferes mujeres, y yo le dije que me gustaría tomarlas. Ella me dijo que son muy buenas, muy cuidadosas, muy prolijas con el camión, se presentan muy bien ante el cliente cuando tienen que llevar la mercadería o entregarla. Hay muy pocas y a mí me gustaría tenerlas. 

—¿Es el próximo paso que vas a dar? ¿Incorporar choferes mujeres?

—Sí, me encantaría. De a poco voy incorporando muchas mujeres, en la oficina somos muchas.

GEMA, la red horizontal donde las mujeres construyen

—¿Qué es GEMA y cómo nace?

—Es una asociación civil sin fines de lucro que nació a fines de 2009. Es el grupo empresarial de mujeres argentinas, así es el nombre de la asociación, y nació como esas cosas en las que yo siempre voy haciendo punta por mi característica, por mi personalidad. A mí me encanta viajar por el mundo, participar de misiones, de ferias, de congresos internacionales, y eso me hizo ver que aquí estaba faltando algo así: una red de contención, una red más horizontal donde todas podamos comunicarnos e interactuar. Así nació GEMA, por iniciativa mía y con el apoyo de colegas, de profesionales empresarias que eran amigas que ya veníamos con algunas inquietudes. Así fue que la fundamos.

Sus definiciones sobre el liderazgo femenino, su reciente libro, el negocio aduanero y las políticas de Estado en cuanto a la equidad en puestos gerenciales, en la entrevista completa que podés ver a continuación.

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *